Los bonos trepan hasta 1,9% tras anuncios del BCRA y el riesgo país toca mínimos en casi un año

La modificación en el esquema y el plan de acumulación de reservas que anunció Santiago Bausili impulsó las cotizaciones de los activos argentinos.

Los bonos en dólares trepan hasta 1,9% en Wall Street este martes, tras lo que fueron los anuncios del Banco Central (BCRA) sobre cambios en el esquema cambiario que comenzarán a regir desde el 1° de enero. En este contexto, el riesgo país toca un nivel mínimo en casi un año.

La medida del Gobierno, que modifica las bandas y lanza un programa de acumulación de reservas —uno de los reclamos más insistentes del mercado en los últimos meses—, fue bien recibida por la city.

Tras esta, los títulos soberanos en dólares muestran subas promedio del 1,9% de la mano del Global 2038. Así, el riesgo país cae con fuerza y se ubica en torno a los 561 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 9 de enero.

El economista Gustavo Ber destacó que además del buen desempeño de los títulos argentinos, “crece la expectativa por una renovada compresión hacia la región”, algo que “motiva mayores apuestas sobre los títulos más largos (2035, 2038 y 2041) en busca de aprovechar su atributo de mayor duration”.

El riesgo país perfora un nivel clave para el mercado.

El riesgo país perfora un nivel clave para el mercado.

A contramano, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se dieron vuelta tras el mal humor en la plaza extranjera. Entre los ADRs, las mayores bajas son para Telecom (-4,1%), Cresud (-4%) y Loma Negra (3,4%).

A nivel local, el S&P Merval subió 0,7% a 3.034.429,24 puntos, mientras que su contraparte en dólares lo hace 0,1% a 1.971,68 puntos, en medio de la suba del dólar contado con liquidación (CCL).

Las acciones operan con mayoría de subas y las que más avanzaron son: Aluar (+8%); Transener (+4,5%) y Grupo Financiero Galicia (+2,9%). En el otro extremo, Sociedad Comercial del Plata lideró las bajas y cayó 2%.

El Gobierno abre paso a una etapa de remonetización

En cuanto a las modificaciones comunicadas por parte del BCRA, desde Aldazabal destacaron que el Gobierno comenzó una nueva fase en su programa monetario: la de remonetización.

En ese sentido, remarcaron que la prioridad de esta nueva fase será “alcanzar la convergencia de la inflación doméstica al nivel de inflación internacional”, aunque también se señala que se buscará “compatibilizar el proceso de desinflación con la acumulación de reservas internacionales”.

Fuente: ÀMBITO

Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.