Los bonos en dólares extendieron rally alcista y el riesgo país acumuló un retroceso de 15% en un mes

Las acciones y los bonos argentinos cerraron con mayoría de subas este viernes 4 de octubre y el riesgo país baja y se acercó a los 1.250 puntos básicos, ante un mejor clima inversor en Wall Street tras datos económicos favorables.

En el segmento de renta fija, los títulos que más subieron fueron aquellos bajo legislación local con plazos más extensos: el Bonar 2038 avanzó 3,1%, mientras que el Bonar 2041 lo hizo en un 1,6%. Mientras tanto, el riesgo país bajó 0,6% a 1.258 unidades, según la medición de J.P. Morgan, y en las últimas cuatro semanas acumuló una contracción de 225 puntos (-15,2%).

El Secretario de Finanzas Pablo Quirno confirmó este viernes que el Gobierno giró los dólares necesarios para cubrir el pago de intereses de los bonos de enero de 2025. Esa es la razón por la cual las reservas brutas del BCRA bajaron en u$s918 millones.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que no saldría a capturar dólares del blanqueo con deuda sino que espera que los mismos financien al sector privado.

En cuanto a la deuda en pesos, fuentes del mercado aseguraron que se trató de una rueda típica de días previos al anuncio de las condiciones de emisión de una nueva licitación (que se hará efectivo el lunes), en las cuales el volumen operado suele caer fuertemente. Los títulos CER registraron leves subas.

S&P Merval y ADRs

Por su parte, el índice S&P Merval, mejoró un leve 0,1% hasta las 1.756.514,50 unidades. Mientras, debido al nuevo repliegue del CCL, medido en dólares el referencial creció 0,6% y anotó un máximo de ocho jornadas.

Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía, dos empresas del sector energético, fueron dos de las firmas que lideraron las ganancias tanto en la bolsa porteña como en Wall Street (ADRs), con incrementos en torno al 1,5% en sus papeles. Asimismo, se destacó un salto del 4,6% en las acciones de Irsa.

El mejor clima inversor en Wall Street se debió a que un informe del Departamento de Trabajo mostró que el crecimiento del empleo se aceleró en septiembre y que la tasa de desocupación se redujo al 4,1%, lo que disminuyó aún más la necesidad de que la Reserva Federal mantenga grandes recortes de las tasas de interés en sus dos reuniones restantes de este año.

En ese contexto, los operadores elevaron sus apuestas a una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre de Fed al 94,5%, frente a más del 71% antes de conocerse los datos, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.