Los bonos en dólares avanzan y el riesgo país cae a los 571 puntos básicos

Tras la aprobación del Presupuesto 2026, en el mercado crece la expectativa por el nuevo régimen de bandas cambiarias.

Los bonos en dólares avanzan este lunes y el riesgo país cae a los 571 puntos básicos ante la reciente aprobación del Presupuesto 2026, el cual significó una victoria del Gobierno en el Congreso. El mercado espera que el índice económico continúe su tendencia bajista, con el objetivo de perforar el umbral de los 500 puntos básicos.

Los títulos soberanos operan con subas generalizadas hasta el 0,6% de la mano del Global 2030; seguido por el Global 2046 (0,5%). El riesgo país cae y se ubica en torno a los 571 puntos básicos.

En la recta final del año, el Gobierno sumó un nuevo respaldo político tras lograr la aprobación del Presupuesto en el Senado, el primero de la gestión de Javier Milei.

En este marco, la city seguirá de cerca las últimas dos ruedas bajo el esquema cambiario vigente, dado que a partir del viernes entrará en funcionamiento el nuevo régimen de bandas ajustadas por inflación, que redefinirá la dinámica del tipo de cambio.

Las acciones argentinas cotizan mixtas en el exterior.

Las acciones argentinas cotizan mixtas en el exterior.

ADRs y S&P Merval

A nivel internacional, los ADRs operan con mayoría bajas de hasta 2,3% en Wall Street, liderados por Edenor, seguido por Pampa Energía (-1,7%); Grupo Financiero Galicia (-1,2%). En el otro extremo, Cresud trepa 4,7%.

En la plaza local, el S&P Merval bajó 0,4% en pesos a 3.100.074,42 puntos, mientras que medido en dólares lo hizo 0,3% a 2.028,14 puntos.

Los papeles cotizan mayoría de caídas entre las que destacaron las de Sociedad Comercial del Plata (-4,5%) y Transportadora de Gas del Norte (-3,6%). Por su parte, Transener se hundió 9,2% en medio del avance del Gobierno en su intención por privatizar la empresa de transmisión de energía eléctrica.

El analista senior de Equity del Grupo SBS, José Ignacio Thomé, señaló que, en la actualidad, existe la posibilidad tangible de continuar viendo “subas de precios de la mano de buenas performances operativas y compresión de riesgo país” en más de un sector que se torna atractivo para aquellos inversores que buscan dividendos.

Entre estos, Thomé destaca al sector utilities, el cual logró recomponer sus ingresos de la mano de la recomposición tarifaria, en combinación con “balances que ya venían sanos financieramente”. Estos factores habilitan a que desde SBS vean una distribución estable de dividendos para los próximos años.

Asimismo, el especialista remarca que el otro sector que se perfila como distribuidor constante de dividendos en el corto y mediano plazo es el que podría denominarse como “Mercados Financieros”, que está integrado tanto por el papel de BYMA como el de A3. “Ambos salen favorecidos del actual proceso de desregulación y de un contexto más pro mercado que facilita la expansión de sus negocios”, precisó.

Fuente: ÁMBITO

Por: G. Herrera

Los comentarios están cerrados.