En una medida que marca un antes y un después para las zonas rurales más postergadas del departamento Valle Fértil, el Gobierno de San Juan licitará una obra eléctrica histórica que permitirá llevar por primera vez el servicio a los puesteros de las Sierras de Chávez y Elizondo.
El proyecto está a cargo de la Dirección de Recursos Energéticos y, si bien desde Casa de Gobierno no detallaron el monto de inversión, los pliegos de licitación informan que el presupuesto oficial asciende a 785.979.252 pesos. La obra tendrá un plazo de ejecución de 270 días.
El plan contempla el tendido de siete kilómetros de línea de media tensión (13,2 kV) y la instalación de 11 subestaciones transformadoras, lo que permitirá abastecer de energía a 13 familias de pequeños productores rurales que hasta ahora vivían sin acceso al servicio eléctrico. Se trata de puesteros dedicados principalmente a la agricultura y ganadería en un territorio de topografía compleja y acceso limitado.
Además, se prevé la construcción de cinco derivaciones desde la línea troncal, que parte desde la Villa San Agustín y pasa por las escuelas albergue Marcos Gómez Narváez y Hernando de Magallanes, garantizando así la conexión a viviendas aisladas en parajes de difícil acceso.
El proyecto representa una solución concreta a una demanda histórica en el corazón rural del este sanjuanino, donde la falta de energía limitaba las condiciones de vida y producción de las familias asentadas en la zona.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.