Ley de Glaciares: la Justicia define que sucederá con los más de 100.000 inscriptos para las audiencias
Por el momento, el Gobierno definió que solo participen 400 personas de manera oral o en virtual. En este escenario, la ONG Greenpeace presentó una medida cautelar para que la Justicia haga lugar a la participación de los anotados.
Los diputados libertarios José Peluc y Nicolás Mayoraz, presidentes de las comisiones encargadas del debate por la ley de Glaciares.
Diputados
Previamente, habían realizado una solicitud similar -aunque en el ámbito legislativo, no en el judicial- los diputados Sabrina Selva (Unión por la Patria), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y María Inés Zigarán (Provincias Unidas) argumentando que “un proceso legislativo en el cual las instancias de participación pública resulten meramente formales o simbólicas incrementa significativamente el riesgo de judicialización”.
Ley de Glaciares: La Libertad Avanza celebró el fallo judicial
Luego de que se conozca la medida judicial que rechazó la ampliación de las audiencias públicas, el diputado Nicolás Mayoraz -que en su rol de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales es uno de los coordinadores del esquema de debate- celebró la noticia en sus redes sociales, en donde consideró que “un grupo minúsculo de ONGs y charlatanes de feria intentaron boicotear este proceso trascendental de participación ciudadana”.
Mayoraz señaló que el proceso de debate es legítimo porque se ajusta al Acuerdo de Escazú, el marco internacional sobre participación ambiental. Así fue que enumeró: “se exige tiempo suficiente para que la ciudadanía pueda interiorizarse del tema”; “toda la información necesaria para participar fue puesta a disposición de la ciudadanía en forma clara y oportuna”; “no se dispuso ningún criterio restrictivo de participación”; “se habilitaron cuatro vías de participación”; “todas las provincias tienen representación”.
“Los que quisieron boicotear este proceso fracasaron. Y fracasaron porque la ciudadanía fue más fuerte que cualquier maniobra. Escucharemos a cada uno de los que participen, integraremos sus aportes al proceso legislativo y trabajaremos para lograr la mejor ley posible del Congreso más reformista de la historia”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.