La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal con algunas modificaciones durante la madrugada de este viernes. Esta legislación introduce varias reformas en materia laboral que impactarán significativamente en la concepción del trabajo en Argentina. En este contexto, el abogado Rodrigo Galván, quien detalló los cambios punto por punto.
Período de Prueba para los Trabajadores
La ley extiende el período de prueba a seis meses para los trabajadores que ingresan a un nuevo puesto, según lo estipulado en los artículos 89 y 95. Galván señaló que este período podría extenderse aún más para empresas con menos empleados. Las empresas con entre seis y 100 empleados podrán extender el período de prueba hasta ocho meses, mientras que las de menor tamaño pueden “probar” a sus empleados por hasta 12 meses.
Indemnizaciones por Discriminación
Galván explicó que las indemnizaciones por discriminación seguirán existiendo, pero con una modificación significativa. «Por despidos discriminatorios, las indemnizaciones podrán aumentarse entre un 50% y 100%. La diferencia es que ahora no hay obligación de reincorporar a la persona», comentó.
Eliminación de Sanciones por No Registro de Empleados
Una de las modificaciones más controvertidas es que las empresas ya no serán sancionadas económicamente por no tener a sus empleados registrados.
Figura de “Colaboradores”
La ley introduce la figura de «colaboradores», que no constituyen trabajadores en relación de dependencia tradicional. “Tienen aportes, pero no entran en la relación de dependencia tradicional. La cantidad de este tipo de trabajadores es limitada”, explicó Galván.
Limitación del Derecho a la Acción Colectiva
La nueva legislación establece que cuando un trabajador sindicalista impida que sus compañeros cumplan con sus tareas durante un reclamo, esto será motivo de despido.
Fondo de Cese Laboral
El artículo 93 de la ley reemplaza las indemnizaciones tradicionales con un fondo de cese laboral. Los empleadores deberán optar por contratar un servicio privado o asegurarse de alguna otra manera.
Licencia por Embarazo
En cuanto a la licencia por embarazo, la Ley Bases permite que la persona gestante elija reducir la cantidad de días previos al parto de 45 a 30 días y acumular los días restantes para el periodo post nacimiento.
Estos cambios, según el abogado Rodrigo Galván, reconfiguran aspectos clave de la legislación laboral argentina y tendrán un impacto significativo tanto para empleadores como para empleados en el futuro próximo.
OPERADOR: EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.