Leliqs: bancos renovaron solo el 1,5% de vencimientos y el stock perforó los $5 billones

El banco central argentino (BCRA) tomó el martes $28.648 millones de pesos (unos u$s78,9 millones) en Letras de Liquidez (Leliq) con una tasa sin variantes del 133% anual. Con estos valores, solo renovaron 1,5%. El nuevo stock de Leliqs es de $4,8 billones. Esta fue la última licitación del Gobierno de Alberto Fernández.

Las anotaciones se realizaron a 28 días frente a vencimientos por $1,575 billones, lo que representó una firme reducción de negocios con la liberación de $1,549 billones.

El electo presidente argentino Javier Milei, asumirá el domingo luego de un campaña con la promesa de dolarizar la economía y eliminar al BCRA, con la instrumentación inmediata de un plan de «shock» y la liquidación de las «Leliq» por considerarlas inflacionarias.

«Ante un vencimiento de $1,15 billones de Leliqs, hoy se adjudicaron por $ 0,016 billones. Es decir, se renovó por un 1,5% del vencimiento. Un nuevo mínimo. Bancos que desarman Leliqs a 28 días y se vuelcan principalmente a Pases a 1 día», indicaron desde Romano Group.

Pesos que migran de Leliq a Pases

Cabe resaltar que las entidades financieras aceleraron la reducción a la fuerte exposición que mantenían en Leliqs (estarían rondando los $6 billones) y sumaron Pases (en el mismo plazo, y hasta la última cifra disponible) por más de $7 billones. «El impacto, básicamente y de forma simple, radica en la duration y tasa», informaron desde PPI.

Este movimiento generó un desfazaje. Mientras que las Letras de Liquidez son a 28 días, los Pases con el BCRA son a tan solo un día; en tanto, que en término de TNA hay una diferencia del orden de los 7 puntos porcentuales (133% vs 126%). «Esto con lógica tuvo (y tiene) un impacto en la industria que, como dijimos, más de un 50% lo explica la liquidez», explicó el mismo broker.

El infome explica que esto afectó la tasa y la aplicación de los Money Market a cuentas remuneradas, y a las cauciones -que vieron bajar también su rendimiento- (cabe resaltar que esta jornada finalizó con una TNA del 25%). Dos instrumentos que en promedio explicaban un 63% de los T+0 (al 17-11), y que estaría cambiando en las últimas ruedas.

«El stock de pases con FCI más que sextuplicó su volumen, y desde la segunda vuelta hasta el 5 pasado (11 ruedas) ya superó los $5 billones -escalando $4.2 billones en ese plazo- . Incluso estos Pases con FCIs, pasaron de representar un 8% del patrimonio de los T+0 a hoy más del 45%; y de explicar un 7% del total de Pases a más del 23%», cerró PPI.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.