Le niegan la domiciliaria al abogado acusado de trata: seguirá preso hasta el juicio

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de Gustavo De la Fuente, quien está acusado de explotar sexualmente a mujeres en situación de vulnerabilidad.

El abogado penalista Gustavo De la Fuente deberá continuar detenido mientras avanza la causa por la que está acusado de trata de personas con fines de explotación sexual agravada. La Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país debajo de la Corte Suprema, rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitado por su defensa.

De la Fuente había solicitado el beneficio argumentando el delicado estado de salud de su madre de 82 años, amparándose en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Sin embargo, los jueces consideraron que ya existían dos fallos previos en contra de ese planteo —en primera instancia y en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza— lo que cumplía con el principio de doble conforme, y que no surgieron elementos nuevos para revisar aquella decisión.

La resolución fue firmada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos (este último en disidencia, por entender que correspondía una audiencia oral previa). Finalmente, el recurso fue declarado inadmisible.

La causa

De la Fuente está detenido desde hace un año, tras ser arrestado en su estudio jurídico. La investigación fue impulsada por el fiscal federal Francisco Maldonado y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), y reveló el presunto funcionamiento de una falsa agencia de modelos que, en realidad, habría operado como pantalla para la transmisión de contenido sexual en vivo.

Según la acusación, al menos veinte mujeres fueron engañadas y explotadas a través de transmisiones sexuales realizadas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, mientras los responsables del negocio obtenían ganancias económicas con ese material.

El abogado sanjuanino fue señalado como socio de la organización, junto a Jhon Sebastian Quevedo (colombiano) y Wuillder Rodríguez Martínez (venezolano). Por la gravedad de los hechos, las penas previstas parten de un mínimo de 8 años de prisión.

Mientras la investigación sigue su curso y se espera la elevación a juicio, la Justicia determinó que De la Fuente deberá permanecer en la cárcel.

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.