La ministra de Gobierno, Laura Palma, llegó a La Serena como parte de la comitiva del gobernador Marcelo Orrego, para ser partícipe de las primeras reuniones y encuentros organizados en el país trasandino, con el objeto de sellar lazos de trabajo y respeto con las autoridades chilenas.
Tras su llegada, representó a la provincia en una entrevista realizada a un medio chileno, en el cual confió que fue prioritario para el gobernador de San Juan concretar este encuentro binacional. “Hay un compromiso importante para poder trabajar entre las dos regiones de manera conjunta”, expresó.
En una agenda nutrida, atravesada por el ímpetu de acercamiento y solidaridad entre ambas regiones, este miércoles se realizará un encuentro en la Universidad de la Serena en el que participará la ministra, acompañando del gobernador Marcelo Orrego, el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea y el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero.
“La idea de este encuentro binacional es formalizar lo que venimos conversando en varias reuniones virtuales. Hemos mantenía desde el principio, mucha cercanía con los representantes chilenos y es tiempo de poner en marcha esas ideas”, explicó la ministra.
En ese sentido, puso como ejemplo la imposibilidad que existía para realizar las veranadas, las cuales estuvieron suspendidas desde la pandemia, y que finalmente fueron habilitadas en esta gestión, bajo estricto control ambiental.
“Las veranadas durante muchos años se han realizado estando suspendidas, y si el Gobierno no las legaliza, se hacen igual, pero fuera de la ley. Entonces se conversó al respecto de esta situación con los crianceros chilenos. Se les permitió realizarlas, pero enmarcadas en la ley. Nuestro gobernador tiene plena voluntad con Chile y así nos lo hizo saber. Entonces, se accedió a la permitirlas, sin descuidar la protección del medio ambiente, que tiene que ser prioridad, pero bajo las formas que prevé la ley”, dijo.
Consultada por otros temas, sobre el Túnel de Agua Negra, expresó que “es una proyecto ambicioso y necesario”, pero añadió que “sin dudas no es un proyecto fácil de llevar adelante”. “Estamos en una situación económica compleja a nivel país. La obra pública está frenada a nivel nacional y eso dificulta intenciones. En este caso, la intención de nuestro gobernador es avanzar. Es un proyecto que beneficiaría mucho a la provincia y a las regiones aledañas. El gobernador va a hacer las gestiones convenientes como las viene realizando desde el principio de su mandato, sorteando además la situación económica que nos afecta a todos”.
Finalmente, la ministra remarcó la línea “austera” que sigue el gobernador en San Juan, como pilar de su mandato. “Todo lo que hacemos, los realizamos con austeridad, con los tres hitos principales que son la seguridad, la salud y la educación”, añadió.
Los comentarios están cerrados.