Las voluntarias de Cuvhoni ahora también brindan contención en el Hospital Marcial Quiroga
Tras un convenio con el centro de salud, la asociación que desde hace 30 años asiste a niños internados en el Rawson, amplió su tarea solidaria a otro hospital clave de San Juan. Buscan sumar voluntarias.
Un nuevo color empezó a marcar presencia en los pasillos de Pediatría del Hospital Marcial Quiroga: es el rosado, característico de las voluntarias de Cuvhoni (Cuerpo de Voluntarias del Hospital de Niños), que comenzaron a realizar su labor solidaria también en este centro de salud, tal como lo hacen desde hace tres décadas en el Hospital Rawson.
La presidenta de la institución, Cristina Recio, celebró la concreción de este paso que fue posible gracias a un convenio firmado con las autoridades del Marcial Quiroga, que autoriza a la organización a brindar contención emocional, cuidados y actividades recreativas a los niños internados, y también acompañamiento a sus familias.
“Estamos muy felices. Es un nuevo desafío y también evaluamos asistir al Servicio del Quemado”, expresó Recio, quien detalló que el trabajo comenzó con dos visitas semanales, con el objetivo de conocer el funcionamiento del área pediátrica y definir cómo ampliar la cobertura de forma progresiva.
Desde 1995, Cuvhoni se dedica a mejorar la estadía de los pequeños pacientes hospitalizados mediante lecturas, juegos, talleres y contención. Una de sus iniciativas más destacadas es la biblioteca móvil, que recorre las habitaciones del Rawson para que los chicos elijan libros y cuentos.
Además, los sábados se desarrollan talleres y espectáculos a cargo de voluntarios auxiliares. Uno de los momentos favoritos de los pacientes es la visita del profesor de música Fabricio Yanadel, que llega con guitarra y títeres para animar la sala de Terapia Intermedia. También hay talleres de reciclado, lectura y creación de títeres, tanto para niños como para sus madres.
Recio anticipó que el objetivo es replicar estas propuestas en el Marcial Quiroga. Pero para lograrlo, necesitan más manos solidarias. Actualmente, Cuvhoni cuenta con 28 voluntarias activas, que se distribuyen en turnos rotativos de lunes a sábado.
Quienes quieran sumarse a esta tarea deben ser mujeres de entre 18 y 65 años, con disponibilidad de al menos un día por semana. Las interesadas pueden comunicarse al 264 670 2276 para postularse como voluntarias y ser parte de esta red de acompañamiento y cuidado en los hospitales sanjuaninos.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.