Las reservas del Banco Central alcanzaron su nivel más alto en el gobierno de Milei

El cierre del año apunta a arrojar cifras prácticamente óptimas para el Banco Central, si se toma en cuenta el deteriorado balance recibido hace once meses por la actual administración y las exigencias del calendario de vencimientos de deuda pública en moneda extranjera.

Con un monto magro de USD 202,8 millones operados en el segmento de contado, el Banco Central completó otra ronda positiva por su intervención mayorista, con saldo comprador de USD 71 millones, el 35% de la oferta. De persistir esta tendencia, noviembre de 2024 será el onceavo mes con compras netas para el organismo de los últimos 13 meses.

En tres ruedas operativas de noviembre, el BCRA sumó un saldo a favor de USD 153 millones que aportan a las reservas netas -excluidos préstamos y depósitos privados-, aunque dicho stock todavía está en terreno negativo.

Por otra parte, las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron en USD 304 millones, a USD 30.431 millones, el stock más alto desde el 29 de junio de 2023 (USD 30.784 millones). Contribuyó a este crecimiento la compra de USD 30 millones el lunes, más divisas que se incorporan a reservas como encajes de depósitos privados, en franca alza gracias al blanqueo.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 19.454 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcan un ascenso de USD 9.223 millones o un 43,5%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.

Es de esperar que las reservas se resientan en próximos días debido al pago de USD 756 millones al FMI (Fondo Monetario Internacional) en concepto de intereses por el programa de facilidades extendidas vigentes, por unos 42.181 millones de dólares.

Fuentes oficiales indicaron que por tratarse de un pago de intereses no puede ser reprogramado para fin de mes, tal como se realizó en otras oportunidades. Los pagos en moneda extranjera de Argentina durante noviembre ascienden a USD 984 millones, dado que deben sumarse USD 187 millones correspondientes a cancelaciones con otros organismos internacionales.

“El ‘combo’ de más dólares en el BCRA y avances en el proceso de desinflación continúa entusiasmando dentro del plan de ordenamiento de la economía ya que es bienvenido por los inversores, lo cual potencia su confianza y va abriendo mejores perspectivas en la actividad. Con depósitos en dólares y las reservas que continúan aportando una positiva dinámica es que se extiende la calma cambiaria y así es que los dólares financieros siguen transitando un proceso de convergencia cambiaria. Dentro del actual contexto económico-financiero, el recorte en la tasa del BCRA estuvo lejos de interrumpir dicha tranquilidad, sino que continuaría contribuyendo a reducir la nominalidad de la economía, e incluso podría desembocar próximamente en un menor ritmo del crawling-peg”, definió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Para noviembre, seguiremos atentos a la dinámica de compras del Central, en un contexto en el que el blanqueo podría dejar de aportar dólares al mercado”, aportaron desde Adcap Grupo Financiero.

En ese sentido, los depósitos en dólares de sector privado anotaron un nuevo máximo desde la Convertibilidad, al crecer en USD 632 millones el jueves 31 de octubre a USD 34.574 millones, último dato provisto por el Banco Central. Con el impulso del blanqueo de capitales -cuya primera etapa correspondiente a dinero en efectivo fue extendida hasta el viernes 8 de noviembre- estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento.

Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 20.448 millones o un 144,8% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.

Fuente:INFOBAE

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.