Las intensas nevadas desplazan a la fauna cordillerana hacia valles y rutas de San Juan

La acumulación de nieve e hielo obliga a pumas y guanacos a descender a zonas más bajas en busca de pasturas y refugio. Reportaron tropas de guanacos sobre la Ruta 150 y huellas de pumas con crías en Sarmiento y campamentos mineros.

 

Las extremas condiciones climáticas que golpean a la alta cordillera sanjuanina provocaron un fenómeno natural de migración altitudinal: ante la falta de alimento y el congelamiento de las cumbres, especies autóctonas como guanacos y pumas comenzaron a descender hacia valles preandinos, rutas nacionales y sectores habitados.

En los últimos días, los avistamientos se multiplicaron en distintos puntos de la provincia:

  • Ruta Nacional 150 (Iglesia): Se registró la presencia de tropillas de guanacos desplazándose sobre la cinta asfáltica, aprovechando las zonas libres de nieve.

  • Campamento Los Azules (Calingasta): Se divisó un ejemplar de puma en las inmediaciones del asentamiento operativo.

  • Cieneguita (Sarmiento): Naturalistas locales confirmaron el hallazgo de huellas pertenecientes a una hembra de puma acompañada por sus cachorros en cercanías del río.

Alerta preventiva en Cieneguita

La presencia de felinos con cría en las inmediaciones de Cieneguita motivó la intervención de la Secretaría de Ambiente. El naturalista Francisco Lucero recomendó a los vecinos de la zona extremar los cuidados, evitar desplazamientos en soledad por callejones o áreas de vegetación tupida y supervisar de cerca a los niños.

Si bien el puma tiende a rehuir la presencia humana, una hembra acorralada en fase de protección de sus cachorros puede desplegar conductas defensivas de riesgo.

Provincia de San Juan: FLORA Y FAUNA

Protocolo de actuación ante avistamientos

Desde los organismos ambientales y de seguridad vial remarcaron que el descenso de los animales responde a un desplazamiento de supervivencia temporal y que ambas especies están protegidas por ley en San Juan, estando estrictamente prohibida su caza, persecución o acoso con perros.

Ante la probabilidad de nuevos encuentros en trazas de montaña, se difundió un protocolo de conducta:

  • Para conductores: Circular con extrema precaución y reducir la velocidad en rutas precordilleranas.

  • Encuentro cercano: Mantener la calma, no dar la espalda, no correr ni realizar movimientos bruscos o agresivos.

  • Resguardo: Evitar acercarse para fotografiar o alimentar a los ejemplares y dar aviso inmediato a la Secretaría de Ambiente o a la policía local si el animal merodea viviendas.

 

 

POR LIC. EUGENIA VILA

Los comentarios están cerrados.