Las exportaciones de San Juan muestran signos de recuperación tras una década en caída

El sector vitivinícola, el pistacho y las políticas provinciales de incentivo al comercio exterior impulsan la recuperación del comercio internacional de la provincia.

Después de diez años de caída, las exportaciones de San Juan comienzan a mostrar recuperación, impulsadas principalmente por la vitivinicultura, el pistacho y medidas provinciales de apoyo al comercio exterior.

El secretario de Comercio Exterior, Adrián Alonso, destacó que la provincia logró revertir la tendencia negativa registrada desde 2013, cuando las ventas al exterior de productos tradicionales habían caído un 42%. “Las políticas de incentivo, junto con la desburocratización y la gestión fitosanitaria, están dando resultados positivos”, aseguró.

En 2024, las exportaciones tradicionales crecieron un 3% en valor FOB y un 2% en volumen. Sumando el oro, el incremento alcanzó el 54% en valor FOB. Alonso precisó que, tras los impactos de la pandemia y restricciones comerciales internacionales, San Juan logró recuperarse con un crecimiento del 25% en valor FOB y 24% en volumen en 2023.

El funcionario resaltó la vitivinicultura, que registró aumentos en mosto, pasa de uva y, por primera vez en décadas, en vino fraccionado, beneficiando también a industrias asociadas como vidrio y corcho. Asimismo, destacó el auge del pistacho, que se exporta a Italia, España, Uruguay y Brasil, contribuyendo a sustituir importaciones.

Pese a los desafíos climáticos, como el granizo que afectó la olivicultura, y la alternancia en los volúmenes de producción, los precios promedio por tonelada se mantienen por encima de los históricos, consolidando al comercio exterior como una salida estratégica para los productos sanjuaninos.

OP: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.