Las empresas de colectivos se reúnen con el Gobierno en la previa de la discusión paritaria

El reclamo empresarial se mantiene desde hace meses, tal es así, que al firmar el último acuerdo paritario, la patronal dejó asentado que tiene inconvenientes para cumplir con los incrementos salariales.

Cámaras empresariales de colectivos se reúnen con Nación.

Cámaras empresariales de colectivos se reúnen con Nación.

Mariano Fuchila

Las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) serán recibidas la próxima semana por las autoridades nacionales. En la reunión, elevarán sus reclamos por la falta de fondos para garantizar el servicio, así como también para pagar los salarios, a pocas horas de que se reanuden las negociaciones paritarias con la UTA.

El reclamo empresarial se mantiene desde hace meses, tal es así, que al firmar el último acuerdo paritario, la patronal dejó asentado que tiene inconvenientes para cumplir con los incrementos salariales, a la espera de que el Gobierno actualice la estructura de costos vigentes, garantizando los subsidios necesarios en tiempo y forma.

El Gobierno no habilitó el aumento de colectivos para que no presionara la inflación

Sin embargo, eso no ocurrió: Economía se mantuvo firme en su postura de no entregar más fondos ni de habilitar una suba de tarifas. La meta de la cartera que comanda Luis Caputo es no generar una presión extra a la inflación. Es que, un aumento del boleto del colectivo en el AMBA se traduciría en una aceleración inflacionaria, que podría jugarle en contra al Gobierno, ya que busca mostrar que se mantiene la baja del índice de precios al consumidor (IPC).

Desde las compañías afirman que, con estas medidas, se puso en riesgo el pago de salarios de diciembre y el medio aguinaldo, que, a la vez, abre la puerta a una posible medida de fuerza por parte del gremio.

«No existe precedente en el que habiéndose acordado incrementos salariales, no se hubiera contemplado mediante la resolución inmediata consecuente la actualización de las costas salariales y no salariales», resaltaron las cámaras empresarias en la última misiva dirigida al titular de Transporte, Franco Mogetta.

En el pedido de audiencia con las autoridades de la Secretaría, las empresas señalaron además la posibilidad real de que «desaparezcan» servicios.

«Resulta imposible gestionar una empresa en tales circunstancias. Señor secretario, ¿qué es lo que se pretende hacer con el transporte automotor de pasajeros del AMBA? Miles de trabajadores y cientos de empresarios argentinos cuyo principal orgullo es ver crecer sus empresas, renovar su parque móvil, pagar sus obligaciones laborales, fiscales comerciales en término, merecen una pronta respuesta», cuestionaron.

Ahora, desde Nación accedieron a reunirse aunque no dieron garantías sobre una posible respuesta satisfactoria a los requerimientos empresariales.

Además, desde la UTA miran de reojo la reunión, ya que comenzarán a discutir la paritaria con las cámaras empresariales y, en este contexto, se vuelve difícil que se habilite una actualización acorde a lo solicitado.

Otro factor influirá en la discusión salarial será la reciente imposición de la Secretaría de Trabajo de que las paritarias no se ubiquen por encima del 2%, ya que no las homologará. Se trata de una nueva estrategia del Gobierno para que los salarios no impacten en la inflación y continuar mostrando una desaceleración de índice.

Los comentarios están cerrados.