Más primarización: las cantidades exportadas tocaron un récord, pero en productos industriales cayeron 20% en 17 años
Un informe de la UBA remarcó la falta de dinamismo en la diversificación de la canasta exportadora. Reclaman un rol más activo del Estado para impulsar las ventas de bienes "diferenciados".
Las exportaciones de bienes con valor agregado se derrumbaron en las últimas dos décadas
Por el contrario, en manufacturas de origen agropecuario el avance desde entonces fue mucho menor (+1,6%), mientras que en manufacturas de origen industrial (MOI) se verificó un fuerte derrumbe (-19%). El coordinador del Informe de Exportaciones Trimestrales Argentinas (ITEA) del IIEP, Federico Bernini, señaló a Ámbito que el declive durante este período fue generalizado, aunque, por su relevancia en la canasta de ventas, resaltaron las bajas en el complejo automotor, químicos y productos metalmecánicos.
En comparación con el primer trimestre del año pasado, las ventas de bienes «no diferenciados», que incluyen mayoritariamente commodities, crecieron un 6% (+u$s844 millones) a precios constantes. Entre cereales y oleaginosas (traccionadas por los derivados de soja), combustibles (por el petróleo) y minería (impulsadas por el oro y el litio) aportaron u$s1.030 millones más que en 2024, cifra amortiguada en en buena parte por un descenso de u$s282 millones en el segmento de carne y pesca.
Por su parte, las exportaciones de bienes «diferenciados» mejoraron un 4% interanual (+u$s147 millones). El incremento fue generado mayoritariamente por productos farmacéuticos y carnes diferenciadas (aquella que es exportada en envases adaptados para el consumidor final). «Al observar el desempeño del sector de carne vacuna en su conjunto, estas subas no alcanzaron a compensar las caídas en los productos no diferenciados de este sector», aclaró el informe.
Además, las ventas de bienes diferenciados se ubicaron todavía por debajo de las de 2023, por lo cual la suba interanual hay que tomarla con cautela a la hora de sacar conclusiones, ya que parte de una base de comparación que incluyó un trimestre muy recesivo y dificultades para acceder a insumos importados.
La poca diversificación de las exportaciones traba el desarrollo
El IIEP venía de destacar en informes previos que en el acumulado de 2024 los bienes diferenciados mantuvieron la dinámica de estancamiento de la última década. «Este estancamiento refleja la falta de dinamismo en la diversificación de la canasta exportadora argentina» y «denota el proceso de primarización de las exportaciones«, expresó el informe en cuestión.
Bernini sostiene que, «en la medida que explote Vaca Muerta y la minería, la primarización de las exportaciones continuará los próximos años», pero advirtió que «lo importante es que las exportaciones diferenciadas no caigan sino que acompañen el crecimiento para darle desarrollo a ese crecimiento«.
De cara a este objetivo, el economista celebró la mayor estabilidad macroeconómica, el boom del crédito y las medidas tendientes a facilitarle el comercio a las empresas, pero agregó que hace falta un rol más activo del Estado en «políticas de promoción de la calidad, el diseño y gestión en los incentivos a la capacitación de los empleados».
«No necesariamente tiene que haber una selección de sectores en el sentido de jugártela del todo por un sector. Pero fomentando estás políticas tenés el potencial de sumar mucho a riesgo bajo de equivocarte (distinto a los incentivos fiscales como los de Tierra del Fuego o los de la Economía del Conocimiento que son difíciles de sacar)», profundizó.
Fuente: Àmbito
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.