La Rioja presentó amparo a la Corte Suprema por Fondo Docente

El gobierno de La Rioja volvió a recurrir a la Justicia para solicitar fondos establecidos por ley. Se suma al pedido de distintas provincias, ante el inminente comienzo del ciclo lectivo.

Así como avanzaron distintas gestiones provinciales de distintas orientaciones partidarias, como la de Chubut Misiones, este viernes La Rioja avanzó con una acción de amparo con medida cautelar innovativa presentada a la Corte Suprema, en reclamo de que Nación desembolse los montos pertinentes al Fondo de Incentivo Docente y el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.

“Sin ninguna duda esta decisión administrativa es arbitraria y carente de todo fundamento jurídico, configurándose un caso de inusitada gravedad institucional al contrariar directamente la ley de educación y la ley de presupuesto del año 2023 reconducido para el año en curso”, dice un comunicado de la Fiscalía de Estado provincial, que le pide a la Corte que «interfiera y ponga las cosas en el lugar que corresponden, conforme al estado de derecho”.

Asimismo, el documento entiende que la medida de Nación «le ocasiona un grave daño a las provincias, que impacta directamente en los salarios de los trabajadores de le educación» y que «hace peligrar el inicio del ciclo lectivo 2024, servicio que la provincia tiene declarado como esencial». «Se han agotado todas las instancias administrativas tendientes a lograr que se mantengan los recursos que por ley corresponden a las provincias pero al no tener repuesta favorable no nos queda otra opción que acudir al máximo órgano de justicia», concluye el texto.

Se trata de una nueva medida del gobierno de Ricardo Quintela, quien ya recurrió a la justicia en reclamo del DNU 70/2023, la retención de recursos coparticipables y por la quita de los subsidios al transporte. Por otro lado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional con movilización para este lunes, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Misiones denunció al Gobierno ante la Corte Suprema por la quita de fondos nacionales

Este viernes, la Provincia de Misiones presentó una demanda contra el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia.

La misma tiene «pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (FONID) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)». La presentación, confirmada por el gobernador Hugo Passalacqua, es «para asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas».

Los fondos docentes provenientes del Estado nacional fueron objeto de discusión durante las últimas semanas, tras la decisión del presidente de Milei de frenar el giro de dinero a las provincias, lo cual repercutió en el ingreso de los docentes misioneros.

En ese marco, el último lunes el gobernador Passalacqua garantizó el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con fondos propios, aunque ahora acudió a la Corte para reclamar los fondos adeudados.

Transporte: la Justicia Federal de Chubut suspendió la quita de subsidios

El Juzgado Federal de Rawson hizo lugar a una medida autosatisfactiva, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte. La acción había sido iniciada por Ignacio Torres, Gobernador de la Provincia de Chubut.

La Secretaría de Transporte comunicó la decisión de disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional “para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa”. Ante el impacto de la medida, el Gobernador de Chubut interpuso una medida tendiente a hacer cesar la decisión de eliminar unilateralmente el Fondo Compensador al Transporte Público.

El juez Hugo Ricardo Sastre interpretó que no existen únicamente en juego normas de contenido federal, en razón que a los fines de dotar de eficacia al fondo compensador se habrían dictado normas de derecho local, que inclusive habrían necesitaron ser ratificadas por decreto provincial, por lo cual, habilitaría su intervención y no la competencia originaria de la Corte.

Para el juez federal, sin la asistencia del Estado Nacional a través del fondo compensador del transporte del interior, el sistema de trasporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditada a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.