La reacción de Javier Milei tras la aprobación de la reforma jubilatoria: «El equilibro fiscal es absolutamente innegociable»

Después de que el Senado sancionada la nueva ley de reforma jubilatoria, el Gobierno salió a ratificar la amenaza del veto hecha por Javier Milei. El presidente compartió el posteo de su vocero, Manuel Adorni, hecho en la cuenta X: «El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable. Fin». El ministro de Economía, Luis Caputo, y la canciller Diana Mondino se sumaron a la defensa del equilibrio fiscal.

El presidente amenazó más de una vez con vetar esta ley. «Degenerados fiscales» llamó a los legisladores que impulsan el RIPTE porque, sostiene, pondría en riesgo el superávit fiscal. En su intervención en la sesión de hoy en el Senado, Di Tullio le contestó directamente a Milei. «Lo que va a vetar el presidente son 66 mil pesos para cada jubilado y jubilada. Por eso el irresponsable y degenerado social es él».

Poco después del posteo del vocero presidencial, dos ministros del Gobierno salieron a redoblar la defensa del equilibrio fiscal, preparando el escenario para justificar el posible futuro veto del presidente Javier Milei a la nueva ley de reforma jubilatoria. La canciller Diana Mondino compartió la publicación de Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, posteó una frase corta y directa, acompañada de tres banderas argentinas: «El equilibrio fiscal es innegociable».

Senado: en qué consiste la nueva reforma jubilatoria

En la actualidad rige un decreto establecido por el presidente Javier Milei que establece un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo.

El proyecto, titulado como el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ya recibió media sanción en Diputados. El texto de lo que sería una nueva ley jubilatoria plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados. Contaría con el apoyo del radicalismo, el peronismo e incluso de senadores del PRO.

La propuesta incorpora un aumento anual adicional aplicado en el mes de marzo, que reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior. Además, se excluyó del texto, tras el debate inicial en Diputados, la eliminación de las jubilaciones de privilegio para expresidentes y exvicepresidentes. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, representaría un costo del 0,43% del PBI, que se cubriría con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

 

Los comentarios están cerrados.