La producción de petróleo tuvo en septiembre su mayor expansión en casi tres años

La producción de petróleo crudo registró en septiembre su mayor incremento interanual en casi tres años y le dio el mayor impulso al Índice de Producción Industrial (IPI) minero, que volvió a crecer en términos mensuales luego de dos meses en baja. También se destacó nuevamente la extracción de litio, que marcó un nuevo récord histórico.

Según datos brindados por el INDEC este viernes, el IPI minero mejoró 3,7% respecto de agosto, mientras que, en comparación con septiembre de 2023, trepó 4,5%. En términos interanuales, el indicador ya acumuló 45 datos positivos consecutivos.

El alza del mes en cuestión fue explicada en gran parte por un salto anual del 15,1% en la extracción de petróleo, la más alta desde noviembre de 2021. De acuerdo con los números del INDEC, se extrajeron 1.473,5 miles de m3 de crudo convencional y 2.023,7 miles de m3 de crudo no convencional, presentando, respectivamente, una disminución de 5,2% y una suba de 36,4%.

En paralelo, la extracción de gas natural desaceleró su aumento al 2,8%, la cifra más acotada desde enero de este año. En este caso, se sacaron del suelo 1.539,5 millones de m3 de gas convencional y 2.875,9 millones de m3 de no convencional, presentando, respectivamente, una disminución de 6,7% y una suba de 8,7% con relación a igual mes del año anterior.

Como consecuencia de estas buenas performances, la división de hidrocarburos mantuvo su tendencia alcista, al registrar en términos agregados una variación positiva interanual del 6,5%. Esto sucedió pese a una nueva baja en el segmento de servicios para la extracción de petróleo y gas.

Los minerales no acompañan a los hidrocarburos: el litio es la excepción

Por el contrario, las dos divisiones de minerales (metalíferos y no metalíferos), exhibieron retrocesos versus septiembre del año pasado. En el caso de los metalíferos, fue la tercera caida al hilo aunque hubo una desaceleración respecto de los dos meses previos (-8,2% vs 17,1% y -8,5%), explicada fundamentalmente por la dinámica de la producción de oro y plata, que fue solamente un 0,4% inferior a la de hace 12 meses.

En cuanto a los minerales no metalíferos, el declive fue del 3,8%, el quinto seguido pero también con un recorte en relación a las bajas previas. Tal como se viene observando desde hace meses, los insumos demandados por el sector de la construcción lideraron los derrumbes; en yeso la contracción fue del 37,3%, mientras que en arena fue del 35,5%, como para poner dos ejemplos.

Una de las pocas excepciones fue el carbonato de litio, principal derivado de este «mineral crítico» que se produce en Argentina. Los números del organismo oficial de estadísticas públicas mostraron un avance interanual del 39,4% y una producción de 6.396 toneladas, la más elevada desde que se llevan registros.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.