Tras la votación en la Cámara de Diputados, que decidió mantener el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, los integrantes del Gabinete del mandatario se expresaron a favor del triunfo oficialista. Luis Caputo, ministro de Economía; Manuel Adorni, vocero presidencial, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, escribieron en las redes sociales.
Adorni fue el primero que habló tras la votación: “El equilibrio fiscal es política de Estado y es absolutamente innegociable”. El segundo funcionario en aparecer fue Caputo, que sostuvo que este miércoles es un día histórico porque “se votó con el ostracismo de la vieja política”. Además, agregó: “Se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista”.
“Celebro este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajan por una universidad con libertad. ¿Qué pasó estos años? La universidad se convirtió en un burdo local partidario donde castas políticas la privatizaron y se la apropiaron. Liberar a la universidad es luchar por la calidad y la accesibilidad. Hay muchos que lo saben y callaron. ¡No nos callamos! Este es el cambio cultural que lidera el Presidente”, dijo Bullrich a través de X (exTwitter).
La votación en la Cámara de Diputados duró alrededor de 4 horas y terminó con un triunfo para el oficialismo, que ya había adelantado que se presentaría en la Justicia si el veto lograba ser rechazado por los legisladores. Con 85 votos a favor y algunas ausencias, el Gobierno logró blindar el veto.
En la previa de la votación, Javier Milei defendió el veto a la Ley de Financiamiento Universitario: “Vinimos a terminar con los curros, ¿cuál es el problema de que los auditen?”. Además, el mandatario ratificó su defensa del déficit cero y les envió un duro mensaje a los diputados: “Aprobar la ley sería ceder ante la vieja política”. Sus declaraciones se dieron en la apertura de la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina.
Cómo consiguió el oficialismo blindar el veto
Uno de los principales apoyos que consiguió Javier Milei para mantener su decisión fueron los votos del PRO, el espacio que preside el expresidente Mauricio Macri. A principios de esta semana, emitieron un comunicado donde confirmaron su postura a favor del veto, a pesar de algunas críticas que lanzaron hacia la gestión libertaria.
En plena sesión, el PRO chicaneó al kirchnerismo: “Si la educación pública es la de Roberto Baradel en provincia de Buenos Aires, pobres los argentinos”. El jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, cuestionó al jefe del gremio SUTEBA, vinculado al kirchnerismo, por no haber hecho protestas ni reclamos en la gestión anterior.
Además, Cristian Ritondo, el jefe del bloque en la Cámara Baja, expresó: “Si queremos solucionar los problemas necesitamos contar la historia completa. Venimos de cuatro años del peor Gobierno, el que destruyó al Estado, que multiplicó la emisión”.Y agregó: “Dejaron una bomba que todos sabíamos que había que desactivar. No les importa la educación, sino intentar que al Gobierno le vaya mal”.
Por su parte, desde la UCR criticaron el veto de Milei: “Es falso que esto pueda quebrar la educación del equilibrio fiscal, porque el 0,14% que prevé la oficina de presupuesto del Congreso equivale el 10% del superávit primario”, dijo Rodrigo De Loredo, jefe del bloque radical. En las negociaciones también fueron claves las cuatro abstenciones de diputados de Misiones.
Mientras tanto, Unión por la Patria votó a favor de la Ley de Financiamiento Universitario: “La educación pública está en crisis. (…) Dejen de destruir lo que funciona bien y acompáñennos a defender la universidad pública”, remarcó Leandro Santoro.
La respuesta de los gremios universitarios
Los gremios docentes universitarios anunciaron un paro para este jueves, tras la ratificación del veto de Milei: “El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto”, expresaron en un comunicado.
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, agregó el escrito. Es por eso que el paro será total y sin concurrencia a los edificios, para consolidar la defensa al salario y el presupuesto de las casas de estudio.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la educación pública”, apuntaron.
Fuente: TN
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.