La presión tributaria nacional aumentó al 23% del PBI en el primer año de gestión de Javier Milei
El indicador subió a pesar de que la recaudación bajó en términos reales. Si se incluyen los impuestos provinciales y municipales se ubicaría arriba del 31%.
Según señala la consultora, al excluir estos ingresos, la presión tributaria efectiva del año 2024 equivaldría a 22,5% del PBI, es decir, mantendría el mismo nivel respecto al año 2023”.
“Los impuestos a créditos y débitos en cuenta corriente, internos coparticipados y derechos de importación prácticamente no registran variaciones. En el otro extremo se ubican IVA y Bienes Personales, como aquellos tributos que tuvieron la mayor disminución de importancia relativa al PBI”, explica el estudio.
Con relación a las provincias, datos de la subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación indican que en 2022 y 2023 registraron una presión tributaria del 5,1% del PBI, a lo cual se agregarían otros 3 puntos correspondiente a las tasas municipales a nivel nacional. Con ello, se podría estimar que la presión tributaria nacional se ubicaría entre el 31 y el 32% en el consolidado nacional.
En 2024 bajaron la recaudación y el PBI
De acuerdo con los datos del IARAF, en términos reales la recaudación de 2024 cayó 5,5% a pesar de haber recibido el aporte extraordinario del paquete fiscal. La consultora que dirige el economista Nadin Argañaraz aclara que sin ello habría bajado 7,5%. Lo que explica la suba de la presión fiscal es la caída del PBI que se ubicaría en el 3% respecto del año pasado.
El Gobierno quiere reducir impuestos
En 2025. el Gobierno estaría presentando una reforma tributaria que buscará simplificar el sistema, al reducir la cantidad de impuestos nacionales, que son unos 46, a solo 5 o 6 tributos, que actualmente explican el 80% de los ingresos del Estado.
Entre los impuestos que quedarían vigentes están el Impuesto a las Ganancias, para las empresas y para las personas, los aportes y contribuciones a la seguridad social, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los aranceles a las importaciones y las retenciones.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.