La pieza clave del súper Atenas, su preparador físico, Ariel Vilches

Atenas

En los últimos días del año 2024, el fútbol de San Juan vivió la Superfinal del año en el Estadio del Bicentenario para definir el gran ganador del año entre Marquesado y Atenas de Pocito. El equipo Mirasol logró imponerse en la definición por penales, luego de igualar 3-3 en tiempo reglamentario, cerrando una gran temporada y consolidándose como el mejor equipo de la temporada.

Este logro es fruto del trabajo de mucha gente en la institución de Pocito: jugadores, dirigentes y cuerpo técnico. Precisamente del grupo que tiene la misión de orientar y preparar al equipo, destacamos la tarea del preparador físico, Ariel Vilches, con quien charlamos para conocer sobre su vida en el ámbito del deporte.

A punto de cumplir 45 años (11 de enero). Ariel, quien está casado con Alejandra Vergara, nos cuenta que tiene tres hijos: Ian de 13 años, Teo de 11 y Milo de 4. Es profesor de educación física desde hace 23 años y lleva 22 trabajando como preparador físico en fútbol.

Además, su profesión lo llevó a transitar por diferentes disciplinas deportivas: básquet, tenis, hockey sobre patines, hockey sobre césped.

Otra de sus ocupaciones la ejerce en la escuela Nueva Juan Fanzolato, donde da clases de educación física. Por otra parte, desarrolla actividades en área de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deporte desde comienzos del año pasado. Respecto al tema, comenta: “En la parte de Alto Rendimiento, cumplimos la función de entrenar a deportistas de elite de nivel provincial, donde nos encargamos de hacerles una rutina de gimnasio, de la parte de entrenamiento, todo lo que refiere a Alto Rendimiento, a alta performance, donde entrenamos y tenemos que tratar de que esos chicos lleguen de la mejor manera a sus lugares donde ellos trabajan y hacen su parte deportiva.

Mis jornadas laborales son extensas, ya que arranco 7:30 de la mañana y estoy terminando cerca de las 11 de la noche. Días en lo que algunos son en la escuela y otros en la Secretaría de Deporte. Por la tarde voy al club de fútbol, donde comenzamos a las cuatro de la tarde y trabajamos hasta las 7-8. Cuando finalizaba, iba hasta el Palomar, donde yo era preparador físico de las Patitas, las chicas de la Universidad en Hockey césped”.

Las satisfacciones logradas junto a Atenas fueron fruto de un trabajo arduo y extenso que comenzó el 4 de enero del 2024. Fue una pretemporada de casi dos meses antes de que empezara el torneo provincial. “Nosotros fuimos uno de los primeros equipos en comenzar la pretemporada, donde nos propusimos todos estos objetivos que hemos logrado ahora al finalizar el año. Nos propusimos llegar a las finales de los torneos. El primer campeonato con primera división no lo logramos, quedando eliminados en cuartos, pero sí lo logramos con la cuarta división, que salió campeona del torneo de invierno. Luego seguimos trabajando y lo hicimos duro a mitad de año, hasta que se nos dio con el plantel de primera división, con el cual pudimos llegar a la final con Marquesado, equipo que había salido campeón del torneo de invierno. Logramos llegar a la final con Marquesado, donde pudimos ganar 2 a 0; en ese torneo la cuarta división no llegó a la final pero ya estaba clasificada a la super final, entonces a los días se jugaba la super final donde ya estaban clasificadas la cuarta y la primera de Atenas, donde tuvimos la suerte y la gracia de Dios de poder llevarnos los dos campeonatos, tanto en cuarta división como en primera división”.

Equipo Atenas

Ariel, junto a sus compañeros del cuerpo técnico de Atenas y los jugadores saben que los compromisos son cada vez más exigentes: “Esta semana hemos entrenado normalmente después de los festejos; ha sido una semana dura, pero este miércoles primero de enero también trabajamos con el plantel porque este domingo 5 de enero tenemos la revancha por el torneo regional frente a Sportivo Desamparados, al que vencimos 3-1 de locales, sacando una buena diferencia, pero sabemos que la llave todavía no está cerrada y que va a ser un partido duro para el que nos estamos preparando para tratar de sacar esta fase adelante y poder pasar a la quinta fase del torneo regional.

En estos dos últimos meses, entre partidos de torneo regional y del torneo local, hemos jugado dos y hasta tres partidos por semana, lo cual fue muy duro, pero físicamente, los chicos estaban muy bien y está a la vista que logramos los objetivos propuestos: salir campeones. Nuestro mayor anhelo es seguir en el Torneo Regional y tratar de darle un equipo más a nivel nacional a San Juan, ya que hemos perdido todos nuestros representantes, excepto San Martín que está ahora en primera división”.

Por: Rodo Galdeano

Los comentarios están cerrados.