La oposición busca demorar la reforma laboral y podría frustrar el discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa
El mandatario quiere inaugurar el período de sesiones ordinarias con sus dos principales triunfos (la modernización laboral y el régimen penal juvenil) bajo el brazo. Si alguno de los dos textos sufre modificaciones en la cámara revisora, deberá volver a la de origen para su sanción definitiva. El plan de los bloques opositores para frustrar el discurso del Presidente.

Milei se prepara para mostrar sus logros ante la Asamblea Legislativa.
Es que vale recordar que, si el texto vuelve al Senado, debe pasar una vez más por comisión, para ser dictaminado. Y en la Cámara alta deben pasar 7 días entre la firma de un dictamen y su debate en el recinto. Es decir, LLA tendría que pisar el acelerador en ambas Cámaras. La única opción que les queda en el Senado es dictaminar el 20 y sesionar el 27.
Por lo pronto, la reforma aún no desembarcó en Diputados, por lo que las autoridades de la Cámara no pueden oficializar ninguna convocatoria.
Reforma laboral: los artículos que peligran
La oposición trabajaba para introducir modificaciones en el proyecto. Vale recordar que hay ciertas fuerzas que en el Senado no están representadas y que en Diputados podrían inclinar la balanza en contra del Gobierno. Por caso, el FIT, la Coalición Cívica, el Socialismo, un sector de la UCR que se ubica prácticamente en las antípodas de LLA, así como también la dupla Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot. La lista sigue.
Referentes de estos espacios trabajan sobre algunos puntos que generaron fuerte rechazo. Uno de ellos es el de la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se alimentaría de un porcentaje de las cargas patronales que se destinan a la Anses. El objetivo del FAL sería subsidiar las indemnizaciones sin causal de despido.
Otro artículo que genera fuerte rechazo es el que introduce cambios en el régimen de licencias por enfermedad o accidentes no vinculados al trabajo. De sancionarse el proyecto libertario, el empleado tendrá derecho a cobrar el 75% de su salario durante tres meses siempre y cuando la enfermedad o accidente no esté vinculado con una acción directa suya. En tanto, ese porcentaje se reduciría al 50% si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador.
La mirada de la oposición también está puesta en el tramo final de la ley, donde se derogan una serie de estatutos profesionales, como el del periodista. Así como también, allí se encuentra el artículo que elimina el fondo del Incaa.
Si algunos de estos ítems sufre cambios, peligra el plan del Gobierno de que Milei se pare frente a la Asamblea Legislativa con sus dos principales logros parlamentarios. Por todo esto, varios diputados ya trabajan en diferentes estrategias para que los cambios se concreten y así frustrar el acto del Presidente.
Fuente: ÁMBITO
Por: G. Herrera
Los comentarios están cerrados.