En el marco del programa Tribuna Segura que se implementa en San Juan, el presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, Juan Valiente, reconoció que los episodios de violencia en las canchas de la provincia son una consecuencia de hechos ocurridos en periodos anteriores, y reafirmó el compromiso para trabajar en su erradicación.
“Creo que hay que mitigar la violencia. La erradicación es difícil, obvio que es el objetivo principal. Pero hay que trabajar porque lo que hoy sucede es una consecuencia, no es de la noche a la mañana. Somos un reflejo de lo que pasa en la sociedad, la violencia está instalada en la sociedad”, señaló Valiente. En ese sentido, remarcó que el deporte debe aportar para reducir esos niveles: “Trabajamos para dar un granito de arena, para mitigar en el deporte la violencia”.

Una de las medidas en marcha es la exigencia, a través del sistema de Tribunas Seguras, de que quienes asistan como visitantes a los partidos sean socios de los clubes. “Esto es para que le sirva a la institución y, a la vez, nos permite tenerlos registrados”, explicó el dirigente.
Valiente contó que ya llevan más de un mes coordinando acciones con la Secretaría de Seguridad y la Policía de San Juan, y que en breve anunciarán el protocolo definitivo para aplicar en las canchas provinciales.
Respecto a la violencia que también se manifiesta entre los jugadores, el presidente de la Liga aseguró que endurecieron las sanciones y que, aunque se han logrado avances, la solución requiere un trabajo a largo plazo. “Debemos formar buenos jugadores y, sobre todo, buenas personas. Apuntaremos a la LIFI y a las categorías más pequeñas de la Liga”, concluyó.
Por: Rodo Galdeano
Los comentarios están cerrados.