La Laja, Epicentro Turístico: Conmemorando 80 Años del Terremoto de 1944

Ochenta años después del devastador terremoto de 1944 en San Juan, la zona geológica donde se originó el sismo se convirtió nuevamente en epicentro, esta vez de interés turístico.

En conmemoración de la trágica fecha, numerosos curiosos se acercaron al mirador recientemente inaugurado, que permite observar el sitio exacto donde comenzó el sismo que marcó un hito en la historia argentina.

blank

La pasarela, denominada ‘La Laja, Epicentro del Terremoto de 1944’, se encuentra en el pedemonte de la Sierra de Villicum, en el departamento de Albardón, a unos 26 kilómetros de la ciudad de San Juan. Colaborando con investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Ministerio de Turismo provincial y el municipio de Albardón, el mirador busca posicionar a esta falla activa como un atractivo turístico y científico único, siendo una de las pocas del mundo de fácil acceso a orillas de la ruta provincial 102, conocida como calle La Laja.

Hace 80 años en este lugar, se produjo una ruptura superficial en el terreno debido al deslizamiento de la corteza terrestre, dando origen al terremoto más destructivo de la historia argentina. El 15 de enero de 1944, a las 20:52, el epicentro se ubicó a unos 20 kilómetros al norte de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja, cobrando la vida de alrededor de 5,000 personas y destruyendo el 90% de las construcciones.

La intensidad máxima del terremoto fue de grado IX en la escala Mercalli Modificada, y la magnitud del momento sísmico se calculó en 7, con una profundidad de entre 11 y 16 kilómetros.

La falla activa de La Laja, visible a simple vista en el cerro, exhibe la fractura en el terreno con el desplazamiento de dos grandes estructuras de rocas de diferente edad geológica. Considerada activa por haber generado movimientos geológicos recientes, la falla de La Laja se presenta como una oportunidad para impulsar el geoturismo en la región.

blank

En el marco de los actos conmemorativos, el gobernador Marcelo Orrego y el vice Fabián Martín inauguraron una muestra fotográfica en el auditorio Eloy Camus, destacando el patrimonio documental sobre este hecho histórico resguardado en la institución. La muestra estará abierta hasta el miércoles 17 de enero, brindando a los visitantes la oportunidad de reflexionar sobre la resilencia de los sanjuaninos frente a las catástrofes naturales. Además, por la tarde, encendieron la llama votiva en homenaje a las víctimas, destacando la fortaleza del pueblo sanjuanino para sobreponerse a adversidades.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.