La Justicia frenó el aumento de tarifas de una provincia por las bajas temperaturas

A pedido del gobernador y un grupo de vecinos que está suscripto al régimen de "zonas frías", se dictó una medida cautelar que impide los aumentos pero impide, por el momento, que se devuelvan los aumentos aplicados en exceso.

La justicia de Tierra del Fuego frenó los aumentos tarifarios de gas para todos los usuarios de la provincia durante los meses de invierno. La medida responde a la acción de amparo presentada por el Gobierno de la Provincia a cargo de Gustavo Melella junto a vecinos de la subzona tarifaria «Tierra del Fuego», contra el Estado y el ENARGAS.

En la misma se solicitaba la declaración de «nulidad, inconstitucionalidad e inaplicabilidad de las Resoluciones N° 41/24 de la Secretaría de Energía de la Nación y N° 122/24 del ENARGAS». «Deberán abstenerse de aplicar los nuevos cuadros tarifarios allí estipulados a todos los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria ´Tierra del Fuego´», dice el documento. El fallo lleva la firma de la jueza federal Mariel Borruto.

Una aclaración es que si bien Borruto suspende la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios a los usuariosy consumidores de la subzona tarifaria «Tierra del Fuego», rechaza la solicitud de devolución o compensación de las tarifas abonadas en exceso hasta que se dicte una sentencia definitiva.

Entre los fundamentos, el Tribunal contempla que «las nuevas tarifas no cumplen con los principios de previsibilidad, proporcionalidad y gradualidad establecidos en las leyes 24.240 y 24.076″.

Además, se considera que la medida cautelar «no afecta de manera sustancial el interés público y es necesaria para evitar daños irreparables a los usuarios».Según los cuadros tarifarios de marzo, para un residencial N1 sería $5.224, para un N2 $1.925 y para un N3 $3.733, según la consultora Economía y Energía.

Finalmente, justifican «la urgencia de la medida» debido a posibles «consecuencias negativas para los usuarios durante el invierno».La medida cautelar tendrá una vigencia de tres meses.

Tarifas: la celebración del gobernador Melella

El gobernador Gustavo Melella salió a celebrar el fallo judicial. Sin embargo, no está claro que en la práctica implique la suspensión de los aumentos. La resolución que está en la causa quedó vieja, dado que en los últimos días fue reemplazada por otra.

«Quiero expresar mi satisfacción por el reciente fallo judicial que protege a nuestros ciudadanos», escribió Melella en X. «La suspensión de las resoluciones 41/2024 y 122/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, asegura que no se apliquen los nuevos cuadros tarifarios de gas, aliviando la carga económica sobre nuestras familias», agrega.

«Este es un paso hacia la justicia y la protección de nuestros derechos en estos momentos de temperaturas extremas que azotan a nuestra provincia y a la región patagónica», escribió Melella.

Fuente: Infobae

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.