La Justicia Frena Intento de Hijo de Obligar a su Madre a Pagarle por una Vivienda Familiar
En una decisión judicial reciente, se ha desestimado la demanda de un hombre que buscaba obligar a su madre, de 94 años, a pagarle una indemnización por vivir en la casa familiar después de la muerte del padre del demandante. La casa estaba en proceso de sucesión, y el hijo sostenía que tenía derecho a una compensación económica por el uso exclusivo de la propiedad.
El juez de primera nominación de Gestión Asociada del fuero Civil, Héctor Rollán, rechazó el reclamo del hijo, argumentando que la madre tiene el derecho de «uso vitalicio y gratuito» del inmueble, ya que es el hogar conyugal. La madre, de 94 años, no solo tiene el derecho de residencia sino que también percibe una jubilación y pensión por la muerte de su esposo.
El demandante insistía en que se le fijara un «canon locativo», una compensación económica por el uso exclusivo de la vivienda por parte de su madre. Sin embargo, el juez desestimó la reclamación y ordenó al hijo abstenerse de realizar cualquier otra reclamación económica a su madre, garantizando su pleno goce del derecho humano a la vivienda.
El fallo destaca la importancia de la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, y subraya que la casa es el único bien de la sucesión del padre. Además, se señala que la madre no ha contraído nuevas nupcias, lo que habría puesto en riesgo el derecho real de habitación contemplado en el Código Civil.
En el mismo caso, el hermano del demandante, que vive con discapacidad, fue condenado a indemnizar al demandante por el uso de una vivienda prefabricada en el mismo terreno. La sentencia fijó un canon locativo mensual y estableció una compensación económica a favor del demandante.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.