La Justicia desestimó una denuncia que pedía investigar dichos del papa Francisco sobre un presunto caso de corrupción

Finalmente, el fiscal federal Franco Picardi desestimó una denuncia que pedía investigar los dichos del papa Francisco, referentes a presuntos actos de corrupción llevados a cabo por funcionarios públicos en Argentina. En el dictamen, la Fiscalía justificó que en las declaraciones del Sumo Pontífice no se específica un hecho puntual desde el cual impulsar una investigación judicial.

Los dichos de Francisco fueron pronunciados el pasado 20 de septiembre en un encuentro que mantuvo el líder de la iglesia católica con referentes sociales internacionales, entre los que se encontraba Juan Grabois. Allí, el Papa detalló una presunta situación donde un secretario de un ministro habría solicitado coimas para otorgar permisos referentes a inversiones de extensión: «El diablo entra por el bolsillo, no se olviden«, sentenció.

Las Justicia desestimó la investigación sobre los dichos del papa Francisco sobre un presunto caso de corrupción

La denuncia fue presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, pero el fiscal Picardi entendió que «no aportó datos precisos» que sumen algo a «la sucinta manifestación pública del sumo pontífice» por lo cual «resulta inviable poder delimitar una hipótesis criminal». De esta manera, finalmente la fiscalía desestimó avanzar en la investigación por corrupción.

En su dictamen presentado ante el juez federal Ariel Lijo, la Fiscalía entendió que no se específica un hecho desde el cual impulsar una investigación penal. Ahora, el magistrado Lijo deberá resolver ahora si archiva o no la denuncia.

La denuncia inicial se basaba en unos dichos de Francisco emitidos el pasado 20 de septiembre, en el Vaticano, donde contó una historia que conoció sobre un presunto caso de corrupción. De esta manera, el texto solicitaba como medida de prueba citar como testigo al sumo pontífice, a Grabois y otros asistentes al encuentro.

Los dichos de Francisco sobre un presunto caso de corrupción

El revuelo judicial comenzó cuando el papa Francisco citó un presunto caso de un ministro que le pidió una coima a un inversos extranjero. Los dichos fueron emitidos durante un encuentro en el Vaticano con referentes de movimientos sociales llevado a cabo el pasado 20 de septiembre.

“Me contaba un emprendedor internacional que estaba haciendo en Argentina unas inversiones de extensión de eso que ellos estaban llevando adelante, y fue a presentar al ministro un nuevo plan de nuevas extensiones. El ministro lo atendió muy bien y dijo ‘dejemeló, ya lo van a llamar…’”, inició el relato del Sumo Pontífice.

Luego, Francisco agregó: «Al día siguiente, el secretario del ministro lo llamó, le dijo si podría pasar ‘en dos días, así le entregamos el permiso’. Pasó, le entregó los papeles y la firma y cuando él (el emprendedor) se estaba por levantar, le dijo: ‘¿Y para nosotros, cuánto hay?’ La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden».

Francisco evitó nombrar en que momento ocurrió esta anécdota que relató, aunque también, posteriormente, criticó a la gestión actual por la represión llevada a cabo en Congreso, sin hacer alusión directa al hecho o a funcionarios públicos. A partir de esto el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten tomó los dichos de Francisco y elevó la denuncia a la Justicia.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.