La investigación judicial por presuntas maniobras financieras irregulares vinculadas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumó en las últimas horas un nuevo capítulo. El juez federal de Campana, Luis Armella, le prohibió la salida del país al empresario Javier Faroni y ordenó una serie de medidas clave para preservar pruebas, entre ellas la localización de su teléfono celular o computadora personal.
El lunes, Faroni intentó viajar a Uruguay en un vuelo privado desde Aeroparque. Sin embargo, al realizar el trámite migratorio, las autoridades le informaron que tenía activa una prohibición de salida del país dispuesta en el marco de la causa. Tras esa notificación, el juez ordenó que el empresario fuera requisado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que informó que no se encontró ningún dispositivo móvil entre sus pertenencias, solo efectos personales.
Faroni está vinculado a TourProdEnter LLC, la empresa señalada como intermediaria para el cobro de contratos internacionales relacionados con la Selección argentina. La firma aparece en el centro de la investigación por presuntas transferencias millonarias realizadas en Estados Unidos que no habrían sido declaradas ante el fisco argentino.
Junto a la fiscal federal Cecilia Incardona, el magistrado busca ahora dar con el paradero del celular y otros dispositivos electrónicos del empresario para resguardar información considerada clave. En paralelo, Armella ordenó levantar los secretos fiscal, bancario, financiero y bursátil de Faroni y de todas las personas y sociedades involucradas en el expediente.
Según la resolución judicial, el objetivo es “reconstruir la ruta del dinero, identificar beneficiarios finales y evitar la fragmentación de la prueba”. En ese marco, el juez solicitó información a entidades bancarias de Estados Unidos a través de mecanismos de cooperación internacional.
Además, se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en un barrio cerrado de Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, donde se buscó documentación, contratos, computadoras y dispositivos electrónicos de interés para la causa.
La investigación tiene como epicentro el manejo de fondos asociados a contratos internacionales de la Selección argentina. La fiscal Incardona pidió ampliar la pesquisa sobre Javier Alejandro Faroni —vinculado al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia— y sobre su pareja, Erica Gabriela Gillette, quien actualmente se encuentra en Uruguay. En el expediente también figuran como administradores, managers o beneficiarios de distintas sociedades Javier Alejandro Ojeda Jara, Mariela Marisa Schmalz, Verónica Inés López y Roberto Josué Salice.
El avance judicial se apoya tanto en documentación reunida en el país como en registros de tribunales estadounidenses. En los últimos días, la Justicia de Estados Unidos puso bajo la lupa una serie de movimientos financieros vinculados a la AFA, que habrían sido canalizados a través de una red de sociedades comerciales y contratos de explotación de derechos de la Selección. Estos acuerdos habrían sido firmados por la conducción encabezada por Tapia, con Pablo Toviggino como tesorero. El foco está puesto en transferencias “presuntamente diseñadas para sortear controles y evitar a los organismos fiscales”.
El punto de partida de la causa fue la denuncia presentada en septiembre del año pasado por el empresario Guillermo Tofoni ante el Departamento del Tesoro y la fiscalía federal de Estados Unidos. En su presentación, advirtió que la AFA podría haber incurrido en lavado de dinero y desvío de fondos mediante el uso de cuentas bancarias en territorio norteamericano. “La entidad habría desviado montos significativos fuera del sistema financiero argentino”, sostuvo.
De acuerdo con la denuncia, TourProdEnter LLC acumuló cerca de 25 millones de dólares en una cuenta del banco Synovus, en Birmingham, Alabama, sin declararlos ante las autoridades fiscales argentinas. Los fondos habrían provenido principalmente de un amistoso disputado por la Selección en China y del contrato de patrocinio con la plataforma de criptomonedas Binance. Según la investigación, ese dinero no ingresó a cuentas oficiales de la AFA ni al país.
La empresa TourProdEnter fue inscripta en Miami por Erica Gillette, pareja de Faroni, y es considerada por los investigadores como una pieza central del esquema que ahora analiza la Justicia argentina y estadounidense. Mientras tanto, la causa avanza y suma medidas que mantienen en vilo a la conducción del fútbol argentino.
Los comentarios están cerrados.