La inflación de los trabajadores se desaceleró en enero y fue del 22,6%
El relevamiento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), precisa que la medición interanual llegó al 260,4% y un 52,4% en el último bimestre; en enero contra diciembre, se desaceleró 1,7%.
Qué fue lo que más subió en enero de 2024
La inflación del primer mes de 2024 estuvo motorizada por Transporte, que trepó un 27,1%, a partir de los aumentos en naftas y pasajes aéreos.
El rubro «Otros bienes y servicios» subió 25,7%, con fuertes incrementos en productos de higiene personal; Educación (25%) y Comunicaciones (23,7%) también subieron por encima de la media.
En un número similar al promedio quedó el rubro Salud (22,6%, en un mes con fuertes ajustes en prepagas y medicamentos), seguido luego por Recreación y cultura (20%), Equipamiento del hogar (18,4%), Indumentaria y calzado (16%) y Vivienda (13,6%).
En cuanto a los salarios, el informe alertó que «la severa disparada inflacionaria de los últimos meses está impactando fuertemente en el poder adquisitivo, algo que empieza a reflejarse en indicadores de alta frecuencia como el consumo minorista o en la producción industrial ligada al mercado interno».
«Dos meses le han bastado a este nuevo gobierno para sumir a la Argentina en un cuadro de fragilidad social sin precedentes desde la crisis de 2001. Dos meses para generar 52% de inflación y deteriorar el poder adquisitivo en aproximadamente un 20% desde noviembre», señaló el director ejecutivo del Centro para la Concertación y el Desarrollo de esa universidad, Nicolás Trotta.
Los comentarios están cerrados.