La feria minera se convirtió en una meca para nuevos negocios de sanjuaninos
Con la presencia de más de 400 expositores, la Arminera fue escenario de contactos clave para empresarios y emprendedores de San Juan.
La feria Arminera, el evento más importante del país para el sector minero, se convirtió este año en una plataforma estratégica para emprendedores y empresas sanjuaninas que fueron en busca de nuevas oportunidades de negocios. La exposición se desarrolla en el predio de La Rural, en Capital Federal, y tuvo más de 400 stands, entre los cuales San Juan dijo presente con fuerza.
Los sanjuaninos se dividieron entre los que montaron su propio espacio para mostrar productos y servicios, y aquellos que llegaron como visitantes, pero con la clara intención de establecer vínculos y hacer contactos en un ambiente ideal para el desarrollo comercial.
Empresas como Vicuña, Glencore y Caleras San Juan se destacaron entre las expositoras. Además, por primera vez, la Unión Industrial de San Juan tuvo su propio espacio institucional. También participaron firmas proveedoras del sector como Zonda, entre otras.
Una de las claves del evento fue el fuerte clima de negocios. Los grandes proyectos mineros atrajeron a proveedores de todo el país e incluso del exterior, interesados en conocer el potencial sanjuanino. La dinámica era simple: visitar stands, entablar diálogo y dejar canales de comunicación abiertos para futuras alianzas.
Entre los empresarios que llegaron a buscar oportunidades estuvieron Alfredo Rodríguez, CEO de Geoar SRL, y Sebastián Fernández, presidente de MPC Consultora, dos firmas nacidas en San Juan que hoy trabajan a nivel nacional e internacional. Rodríguez explicó que su empresa tiene 14 años de trayectoria en estudios geofísicos aplicados a minería, y que este tipo de ferias permite consolidar relaciones: “Sirve para ponerle cara a los mails y avanzar con nuevos clientes”, dijo.
Por su parte, Fernández destacó que la Arminera no sólo permite captar potenciales clientes, sino también generar sinergias entre proveedores con objetivos comunes: “Hay empresas más grandes que pueden complementarse con las nuestras y trabajar en conjunto”, explicó.
Orrego y la “segunda etapa” minera
El gobernador Marcelo Orrego también viajó a Buenos Aires y encabezó la inauguración del stand oficial de San Juan. Además, participó de un panel junto a otros siete mandatarios provinciales. En su discurso, destacó que la provincia está entrando en una nueva etapa del desarrollo minero:
“La primera fue en la década del 2000. Esta nueva etapa es muy importante porque combina experiencia, tecnología e innovación, y una clara apuesta a la sustentabilidad. Creemos en una minería responsable y amigable con el medio ambiente”.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.