La emergencia sanitaria, el control de signos vitales y el curso de RCP fueron los protagonistas del stand de Salud en la FNS

El Ministerio de Salud participó con éxito en la Fiesta Nacional del Sol, que se llevó a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Estadio del Bicentenario y el Velódromo Vicente Chancay, con una convocatoria de unas mil personas que se controlaron y aprendieron RCP

Con una importante convocatoria de asistentes, el Ministerio de Salud estuvo presente a través de un interesante despliegue de actividades recreativas y preventivas para toda la familia, además de la cobertura sanitaria en todo el predio donde se llevó a cabo la Fiesta Nacional del Sol.

El Ministro de Salud, Amílcar Dobladez, resaltó la “participación del público, y sobre todo el interés que demuestra la comunidad de aprender sobre las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar – RCP y que gracias al equipo de salud se ha podido brindar durante estas tres noches”. Además, agradeció el compromiso de los equipos de salud de la Secretaria de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe; de la Dirección de Emergencias, la Dirección de Relaciones Hospitalarias y de la Zona Sanitaria V, “por su dedicación y responsabilidad en cada una de las tareas asignadas”.

Una de las principales atracciones fue el juego «Activá tu energía», que consistió en tres estaciones diseñadas para fomentar el movimiento y la actividad física entre los participantes. Durante los tres días, se registraron 448 interacciones en este juego, contribuyendo así a un estilo de vida saludable.

Además, se llevaron a cabo talleres sobre Técnicas Básicas de Primeros Auxilios, que incluyeron la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para niños y adultos. En total, se realizaron 576 capacitaciones en RCP a lo largo del evento. Estos talleres tuvieron como objetivo enseñar a los asistentes cómo actuar en situaciones de emergencia, enfatizando la importancia de la reanimación inmediata, crucial para salvar vidas.

Cada participante tuvo la oportunidad de recibir un premio, incentivando así la participación activa en las actividades propuestas. También se proporcionó información sobre servicios de salud, como así también recomendaciones para prevenir enfermedades como el dengue y el golpe de calor, entre otros servicios. La coordinación del stand estuvo a cargo de la directora de Relaciones hospitalarias, Natalia Schiaroli y la jefa de Zona Sanitaria V, Patricia Mut.

Además cada día, participaron diferentes equipos de salud que integran la zona sanitaria V, Hospitales y área Programática de Rawson, Pocito y Sarmiento. Asimismo, la organización contó con la colaboración del equipo de movilidades.Por otro lado, con el objetivo de asegurar la seguridad de los asistentes, la Secretaría de Medicina Preventiva, a cargo de Pablo Arroyo, elaboró un protocolo de cobertura sanitaria para eventos masivos. Esto incluyó la distribución de equipos de salud por todo el complejo ferial, fácilmente identificables por sus chalecos naranjas con la inscripción «Emergencias». Además, se dispuso de ambulancias equipadas y personal médico disponible para atender cualquier eventualidad, coordinados por la directora de Emergencia, Sonia Sánchez.
Los puntos de atención sanitaria estuvieron estratégicamente ubicados en el centro del predio, dentro de las canchas y cerca del área de exposiciones.

La presencia del Ministerio de Salud en este evento subrayó el compromiso del gobierno con el bienestar de la población y la promoción de un estilo de vida saludable.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.