Fuerte repunte de la actividad en diciembre
En términos interanuales, nueve de los 15 sectores que conforman el EMAE registraron aumentos en su actividad, entre los que se destacaron Intermediación financiera (+18%) y Comercio (+7,4%). En paralelo, la Industria manufacturera fue la de mayor incidencia positiva, con un avance del 6,7% versus el mismo mes del año anterior.
Vale recordar la baja base de comparación, ya que diciembre de 2023 estuvo marcado por un salto devaluatorio que llevó la inflación al 25% mensual, provocando así un clima generalizado de incertidumbre y de paralización de muchas actividades.
En el otro extremo, fueron seis los rubros que arrojaron caídas, entre las cuales resaltaron la de la Pesca (-25%) y la Construcción (-7,2% i.a). Construcción y Administración pública (-2,5% i.a) fueron las de mayor incidencia negativa.

¿Qué se espera para 2025?
«Con dos trimestres consecutivos de expansión, Argentina ha dejado atrás la recesión y recuperó los niveles previos al inicio de la caída. Este repunte es una señal alentadora, y las proyecciones para 2025 son optimistas, con estimaciones de crecimiento superiores al 5%«, dijo Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso.
El analista resaltó al restablecimiento del orden macroeconómico como la condición necesaria «para que la economía pueda crecer y desarrollarse», aunque aclaró que no es suficiente. «Para que esta tendencia no quede simplemente en un rebote, es necesario que se continúe en la agenda de desregulación, en favor de tener una economía más ágil, dinámica y eficiente. Esto, junto a la eliminación de controles de capital, serán claves para potenciar la inversión, la productividad y el desarrollo económico», profundizó.
Para enero, LCG anticiparon que los datos de préstamos, importaciones, consumo de bienes durables y producción automotriz podrían traccionar una nueva mejora mensual. Por el contrario, las ventas minoristas y la actividad del agro amortiguarían el avance.
La consultora ve que el motor de la actividad viene más por el lado del crédito que por los salarios, que pese a su repunte todavía están bastante por debajo del último pico de 2017. «Esperamos todavía un crecimiento frágil, con leves subas mensuales y una amplia disparidad sectorial. Con el arrastre positivo del último trimestre de 2024 y los leves crecimientos mensuales que esperamos para 2025, proyectamos una expansión anual promedio de la actividad del 4,8% para este año», expresó en un informe difundido esta jornada.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.