La Doble Media Agua disputa su edición 98: la clásica más longeva del ciclismo sanjuanino vuelve a la ruta

Este domingo se correrá una nueva edición de la prueba organizada por el Club Ciclista Independiente, un emblema del calendario provincial que rinde homenaje al Trabajador Minero y recorrerá 140 km íntegramente en Sarmiento.

La Doble Media Agua vuelve a escena. Este domingo se disputará la edición 98 de la clásica más antigua y con mayor continuidad del ciclismo sanjuanino, organizada por el histórico Club Ciclista Independiente (CCI). Solo la Mendoza–San Juan es más antigua en fecha de nacimiento —data de 1925— pero su discontinuidad hace que la prueba que une Los Berros con Media Agua sea, por trayectoria deportiva, la que más veces se corrió desde su debut en 1929.

La competencia será la cuarta cita del calendario de Ruta de la Federación Ciclista Sanjuanina y este año llevará un homenaje especial al Trabajador Minero, con largada y llegada en el corazón de Los Berros, en el oeste del departamento Sarmiento.

El recorrido totalizará 140 kilómetros íntegramente dentro del departamento. El pelotón partirá de Los Berros hacia Ruta 153 para llegar a Cieneguita y regresar por el mismo camino hasta Ruta 40. Desde allí bajarán hacia el sur para tomar Aranda, Bufano, Doncel y 25 de Mayo, ingresando a la zona urbana de Media Agua. Luego avanzarán por Ruta 162 hasta Ruta 295 y Colonia Fiscal, donde girarán hacia el sur por calle Mendoza para volver a conectar con Ruta 40. El cierre tendrá el regreso a Los Berros a través de Ruta 153, con paso por Cañada Honda y su ascenso característico.

Las inscripciones se realizarán este sábado, de 17 a 21, en la sede de la Federación Ciclista. Se espera un pelotón más numeroso que el de la reciente Doble Cerrillo.

La historia grande de esta carrera está marcada por apellidos que dejaron huella. El vigente campeón argentino, Leonardo Cobarrubia, fue el último ganador, y llega además de imponerse en la Doble Cerrillo. El récord absoluto pertenece al angaquero Marcelo Rivero, con cinco triunfos (1953, 1956, 1958, 1960 y 1962).

En el segundo escalón aparecen Enrique Molinero (1931, 1932, 1933 y 1936), Roberto Bernard (1975, 1980, 1981 y 1985) y Salvador Ortega, todos con cuatro consagraciones.

La era moderna tiene como referente a Nicolás Tivani, tricampeón en 2020, 2021 y 2022. Con dos victorias figuran nombres históricos como Arturo Orlando Bustos y Antonio Matesevach, además de corredores actuales como Gerardo Tivani (2016 y 2019) y Ariel Mengual.

La Doble Media Agua no es simplemente una carrera: es una pieza fundamental de la identidad deportiva de San Juan. Ganarla es inscribirse para siempre en la historia grande del ciclismo provincial.

Los comentarios están cerrados.