La Corte respaldó a Rawson y ordenó una nueva tasación por el predio de La Superiora
El máximo tribunal rechazó un recurso de la empresa expropietaria y avaló la decisión de la Cámara Civil. Ahora un nuevo juez deberá definir el valor actual del terreno con peritos de ambas partes.
Después de más de una década de disputa judicial, la Corte de Justicia de San Juan le dio la razón al municipio de Rawson en el conflicto por el predio de la exbodega La Superiora. En un fallo emitido el 30 de junio y dado a conocer en los últimos días, el tribunal rechazó un recurso presentado por la empresa Cuyo Inversores, con lo cual quedó firme la decisión de realizar una nueva tasación del terreno expropiado en 2011.
La medida había sido dispuesta por la Sala IV de la Cámara Civil, que cuestionó el cálculo anterior por no haberse hecho con la intervención de peritos de las partes ni respetar los parámetros establecidos por la propia Corte, como evitar el uso del dólar como referencia.
Con este nuevo aval judicial, el expediente deberá volver a un nuevo juez de primera instancia, que deberá determinar el valor real y actual del predio con la participación de peritos del municipio y de los expropietarios. Esa tasación será clave para definir cuánto deberá pagar la comuna por el 15% restante del terreno que aún no fue cancelado.
El conflicto se inició durante la gestión del exintendente Juan Carlos Gioja, cuando se expropió el predio para fines culturales, deportivos y habitacionales. En 2012, el Tribunal de Tasaciones había valuado el inmueble en 6,8 millones de pesos, de los cuales Rawson pagó el 85%. El resto fue judicializado, y en 2023 se actualizó el monto a más de 1.470 millones de pesos, cifra que el actual intendente Carlos Munisaga calificó como “impagable” y decidió apelar.
El fallo más reciente deja sin efecto esa tasación millonaria y ordena un nuevo procedimiento. La Corte, en esta instancia, sostuvo que la Cámara Civil actuó conforme a derecho al exigir una nueva valoración que contemple los criterios dispuestos previamente y garantice la participación de todas las partes involucradas.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.