La Corte de Justicia de San Juan Implementa Plenamente el Sistema Penal Acusatorio

 

Hoy, la Corte de Justicia de San Juan anunció la completa activación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial para la totalidad de los delitos de jurisdicción provincial. La decisión, comunicada a través del Acuerdo General Nº 6/2024, establece que esta implementación será efectiva a partir de la medianoche del 26 de febrero de 2024, en ambas circunscripciones judiciales de la Provincia.

 

Con base en lo dispuesto por la Ley Provincial (LP) Nº 1851-O, la Corte resolvió la disolución de los Juzgados Penales del Sistema Procesal de la LP 754-O (Sistema Mixto), incluyendo los Juzgados Correccionales de Segunda y Tercera nominación, así como los de Instrucción de Segunda y Tercera nominación. A partir de la mencionada fecha, los magistrados de estos juzgados, Ana Carolina Parra, Mónica Lucero, Mario Guillermo Adárvez y Mabel Irene Moya, serán asignados al Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial y cumplirán funciones en el Colegio de Jueces. No obstante, continuarán interviniendo en los procesos en los que estén actualmente involucrados hasta su conclusión.

 

La Corte también anunció la creación de la Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto, que reemplazará a la actual Unidad Conclusiva de Causas.

 

En virtud de esta implementación, la Cámara Penal estará conformada por los Jueces de Cámara Víctor Hugo Muñoz Carpino, Miguel Dávila Saffe y Juan Bautista Bueno, quienes actuarán exclusivamente como Tribunal de Juicio en los procesos regidos por el Código Procesal Penal LP 754-O.

 

Por otro lado, los jueces de Cámara Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia Zaldo y Maximiliano Blejman pasarán a integrar el Tribunal de Impugnación del Sistema Procesal Penal LP N° 1851-O. Estos jueces entenderán en los recursos de apelación presentados en los procesos que se rijan conforme a la LP N° 754-O, siendo distribuidos y asignados por la Oficina Judicial Penal.

 

Con esta medida, la Corte busca una transición ordenada y eficiente hacia un sistema penal más moderno y acorde con las normativas provinciales vigentes.

Los comentarios están cerrados.