LA CORTE CREÓ LA OFICINA JUDICIAL PARA PROCESOS SUCESORIOS EN EL FUERO DE PAZ DEL GRAN SAN JUAN

Es la primera experiencia en San Juan de Oficina Judicial que operará de manera remota y con expediente electrónico.

La Corte de Justicia, encabezada por su Presidente Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, junto al ministro Dr. Marcelo Jorge Lima, la ministra Dra. Adriana García Nieto y los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria, dispuso mediante el Acuerdo General Nº 102, la creación de la Oficina Judicial de Procesos Sucesorios del fuero de Paz del Gran San Juan.

El acuerdo implementa el nuevo sistema en dos fases: “A partir del 1 de diciembre de 2023 en el Segundo, Tercero, Quinto y Séptimo Juzgado de Paz de Capital, únicamente para procesos sucesorios”. La segunda fase es “desde el 1 de marzo de 2024, en los Juzgados de Paz de Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía, integrándolos a la gestión común de la Oficina Judicial de Procesos Sucesorios del fuero de Paz Letrado”.

La Oficina Judicial de Procesos Sucesorios del fuero de Paz tendrá su espacio físico en calle General Acha 136 (sur) – 1° Piso, Capital, y será la primera del Poder Judicial de San Juan que operará en forma remota y bajo el Sistema de Expediente Electrónico (SAE), con los Juzgados de Paz encabezados por los 8 jueces que funcionarán mediante Gestión Asociada sólo para juicios sucesorios; proveyendo escritos y brindando asistencia a través de una mesa de atención de profesionales, entre otras funciones, para un radio de 20 km de distancia.

Se recuerda que el 1 de septiembre de 2022 la Corte de Justicia, a través del Acuerdo General Nº 149, dispuso la redistribución de competencias en procesos sucesorios y en materia Civil y Contencioso Administrativa, asignando a la Justicia de Paz Letrada del Gran San Juan, con excepción del Sistema de Gestión Asociada para Ejecuciones Fiscales, la competencia exclusiva para entender en los procesos sucesorios de cualquier naturaleza, otorgando la misma competencia a los Juzgados de Paz de Jáchal e Iglesia.

De esta manera, la Corte avanza en el proceso de reforma y modernización de la administración de Justicia que viene impulsando desde el año 2017, con la puesta en marcha de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) en el Procedimiento Especial de Flagrancia y la implementación, de manera gradual, del modelo de Gestión Asociada y Oficina Judicial en Ejecuciones Fiscales y en los fueros de Familia, Laboral, Civil y Penal (Sistema Procesal Penal Acusatorio), como también en el fuero de Penal de Niñez y Adolescencia y en la Segunda Circunscripción Judicial.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.