Este lunes, Javier Milei asistió a la jura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y en el Ejecutivo muestran su optimismo por esta nueva era republicana: “Estamos entusiasmados”, aseguran.
El mandatario tuvo un lugar privilegiado en el Capitolio, detrás de los expresidentes norteamericanos, lo que acrecentó la expectativa del Gobierno por este nuevo comienzo: “Su participación es histórica”, afirman. En este sentido, más de un funcionario considera que la llegada del republicano traerá oportunidades para la Argentina.
En ese contexto, los integrantes de la gestión también creen que el vínculo entre Milei y Trump beneficiará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Kristalina Georgieva, directora del organismo, adelantó ese camino y aseguró que la semana próxima un equipo técnico del organismo viajará a Buenos Aires.
De acuerdo a la visión del Ejecutivo, el triunfo de Trump también favorecerá posibles inversiones extranjeras de empresas de energía y tecnología.
La presencia de Milei en la asunción de Trump también dejó entrever el objetivo del libertario de convertirse en un aliado para dar la “batalla cultural a escala internacional”. Ambos mandatarios están en contra de las ideas socialistas, la Agenda 2030 y las políticas para frenar el cambio climático. Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, también es reconocida en la Casa Blanca por los mismos motivos.
Milei, a su vez, quiere avanzar con la creación de una Liga de Naciones Conservadoras. El Presidente piensa invitar a Trump, Meloni y a Benjamín Netanyahu (Israel) para integrar una organización paralela a las Naciones Unidas.
Qué piensa la Casa Rosada sobre las primeras definiciones de Trump
Al asumir su segundo mandato, Trump aseguró que impondrá aranceles a terceros países para ayudar a mejorar la situación económica estadounidense. “En lugar de poner impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, pondré aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, expresó. Además, confirmó que tomará medidas proteccionistas en favor de la industria nacional norteamericana.
Pero en la Casa Rosada niegan que pueda impactar sobre la economía argentina. “No nos afecta en nada”, aseveró una fuente en Balcarce 50.
Otro punto importante en el vínculo entre ambos mandatarios es la relación bilateral con China. Para la Argentina, el gigante asiático es clave para el sector comercial. En cambio, el Capitolio busca acelerar su estrategia para contrarrestar la influencia china en la región.
Fuente: TN
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.