La inflación también impactó los precios de los productos más consumidos durante las fiestas de fin de año. Según un relevamiento de la consultora Focus Market, la canasta navideña experimentó un fuerte incremento del 89% en comparación con el año pasado.
El estudio indicó que los productos más afectados por los aumentos fueron los turrones y los espumantes. Entre los artículos que más subieron se destacan el turrón semiblando de 120 gramos, que pasó de $890 a $2.542, con un aumento del 186%; el espumante de ananá de 710cc, cuyo precio se incrementó de $1.785 a $4.349, es decir, un 144%; y el turrón de almendras de 90 gramos, que aumentó de $1.569 a $3.685, lo que representa una variación del 135%.
Por otro lado, los productos que menos subieron en precio incluyen la sidra de 720cc, que pasó de $1.760 a $2.000 (+14%); el pan dulce de chocolate con chips de 400 gramos, que pasó de $5.736 a $9.464 (+65%); y las garrapiñadas de maní de 80 gramos, que aumentaron de $743 a $1.263 (+70%).
A pesar de los incrementos, el director de Focus Market, Damián Di Pace, destacó que “la inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023, los precios de los productos navideños reflejaban mayores aumentos debido a la incertidumbre económica. Sin embargo, en la previa de esta Navidad, el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación interanual esperada a diciembre de 2024”.
¿Cuándo y cómo compramos para Navidad?
El relevamiento también abordó los hábitos de consumo de los argentinos. El 42% de los encuestados aseguró que realiza las compras una semana antes de Nochebuena, mientras que el 29% comienza a comprar un mes antes. A la hora de decidir qué productos comprar, la mayoría de los consumidores prioriza promociones y descuentos (67%) y la opción de financiamiento en cuotas (14%).
Además, el 10% de los entrevistados se interesa por los descuentos por pago con débito o QR, el 7% prefiere las ofertas de último momento y un 2% valora los envíos sin cargo.
Di Pace señaló que “el bolsillo navideño está a la expectativa de aprovechar descuentos, buscando financiamiento en cuotas sin interés”. Además, destacó que el crédito al sector privado ha incrementado en términos reales, y los argentinos están dispuestos a financiar sus compras de hasta 18 cuotas sin interés.
Consejos para ahorrar en estas fiestas
Ante el aumento de precios, algunos consejos para ahorrar en las compras navideñas incluyen adelantarse a las compras para comparar precios con tiempo. También es recomendable estar atentos a las promociones de supermercados y a las ventajas que ofrecen las tarjetas de crédito, ya que en muchas ocasiones incluyen beneficios en locales cercanos o en tiendas en línea.
Los supermercados mayoristas se presentan como una alternativa interesante, especialmente en esta época del año, cuando sus promociones coinciden con las liquidaciones estacionales.
Los comentarios están cerrados.