La Canasta Básica aumentó más del 41% en San Juan

La representante de Amas de Casa del País, Laura Vera, afirmó que en las mediciones realizadas por su organización, una familia necesitó $590.000 para no ser pobre.

La representante de San Juan de Amas de Casa del país, Laura Vera, en una nota exclusiva con Canal 8 se mostró sorprendida por los resultados anunciados por el INDEC, donde se habla de una variación del 25% en la Canasta Básica. Según Vera, las mediciones realizadas por su organización arrojaron un aumento de más del 40%, mientras que las consultoras privadas registraron un incremento cercano al 37% en el mes de diciembre.

Esta situación preocupa enormemente, ya que llevó a que una familia en San Juan, que ellos mismos relevaron para evitar caer en la pobreza, necesitó la suma de $590.000 para cubrir únicamente la Canasta Básica. Vera explicó que ha sido muy difícil recopilar los datos, ya que en muchos lugares los precios no estaban marcados.

Mientras el INDEC mide los precios a nivel nacional en el mercado central, basándose en el precio de las ofertas, las organizaciones como la de Vera no tienen en cuenta las ofertas y se basan en los precios de los productos en su valor regular. Según la representante de Amas de Casa, esta diferencia en la metodología de medición complica la situación, ya que actualmente existe una competencia desleal que perjudica a los almacenes de cercanía, quienes no pueden garantizar precios más económicos como lo hacían antes.

«Tenemos que caminar más de lo que caminábamos antes para buscar precios», afirmó Laura, destacando la dificultad que enfrentan las familias para acceder a los productos básicos a precios accesibles. Esta situación evidencia la necesidad de contar con mediciones más precisas y transparentes, que reflejen la realidad de los precios en el país y permitan tomar medidas para combatir la inflación y proteger el bolsillo de los ciudadanos.

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.