La Bolsa cerró un 2024 histórico: el S&P Merval tuvo su mejor año en dos décadas y las acciones volaron hasta 370%

Los activos argentinos superaron todas las expectativas con el primer año de Javier Milei.

Los activos argentinos cierran un año histórico, marcado por el cambio de Gobierno y reformas económicas profundas que redefinieron las expectativas del mercado. Las acciones registraron un crecimiento superior al 300%, impulsados principalmente por el sector financiero. Los bonos en dólares (AL) alcanzaron rendimientos por encima del 100%, mientras que los bonos Globales (GD) en dólares también lograron una rentabilidad del 100%. A pesar de la volatilidad de Wall Street, los activos argentinos destacaron por su desempeño, cerrando el mejor año desde 2023, respaldados por medidas que alinearon con las expectativas del mercado y un perfil económico del Gobierno más pro-mercado.

Superando todas las expectativas y en un contexto donde el súper peso fue la norma, el S&P Merval registró una destacada variación positiva del 170% en el año, alcanzando las 2.533.634,65 unidades. Al considerar el Merval medido en dólares CCL, la suba fue del 125%, cerrando 2024 por encima de los 1.200 puntos. De esta manera las acciones tuvieron su mejor año desde 2023.

Este rally que marcó todo el 2024 se debe en gran parte al cambio en la política monetaria y cambiaria, que mantuvo como premisa el déficit cero y el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central. Estas medidas generaron un optimismo generalizado en todos los sectores, pero el gran protagonista del año fue el sector financiero. No solo aumentó su capacidad de prestamista, sino que también se observó un crecimiento generalizado en las empresas que cotizan en la bolsa. Entre las más destacadas se encuentran Grupo Financiero Galicia (GGAL), con una suba del 376% en pesos, seguido por Banco Macro (BMA) con un incremento del 338%, y Grupo Supervielle (SUPV), que creció un 320%.

El Merval medido en dólares superó los 2.100 puntos.
El Merval medido en dólares superó los 2.100 puntos.
 

El destacado desempeño del mercado también se refleja en el desempeño de la renta fija, con los Bonares y Globales medidos al tipo de cambio CCL obteniendo rendimientos superiores al 100%. Medido en pesos, los Bonares registraron un incremento del 150%, mientras que los Globales promediaron una subida superior al 140%. En este contexto, el riesgo país de Argentina, según JPMorgan, cayó más de un 60%, pasando de 1.900 puntos básicos a 627 puntos, el nivel más bajo desde 2018.

Cabe resaltar dos instrumentos que marcaron la diferencia este año. El primero son los Bopreales (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), creados por el Gobierno para saldar la deuda de los importadores con el Banco Central. Este nuevo instrumento que cotizó en el mercado secundario logró un rendimiento de hasta el 51,7% en el BPY26. El segundo instrumento destacado fueron las Lecaps, que, aunque se usaron ampliamente para realizar carry trade, generaron un aumento en pesos superior al 112% y un rendimiento superior al 70% si se mide en dólares, superando a los Fondos Money Market, que habían sido los grandes protagonistas de 2023.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.