El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno nacional trabaja en una reforma tributaria que llevará a la competencia entre las provincias por la alícuota de IVA a cobrar. Asimismo, adelantó que las mediciones oficiales de la inflación de abril le están dando por debajo del nivel alcanzado en marzo (3,7 por ciento). Arriesgó que la de abril del indec daría en torno al 3 por ciento.ñ

«Necesitamos que las provincias también ajusten el déficit, como lo hizo el gobierno nacional. Cómo lo voy a hacer? A través de la competencia. La tasa de IVA se va a separar entre Nación y provincias. Por ejemplo, Nación seguirá cobrando su parte, que está entre o y 9,5 puntos, y que cada provincia decida cuánto va a ser el resto que les corresponde a ellas. la que menos cobre, seguramente atraerá más inversiones, y habrá empresas que se muden entre unas y otras según la carga impositiva», explicó Caputo.

Esta medida requerirá moodificar el régimen de copaticipación, por el cual se distribuyen los ingresos de los impuestos nacionales entre las provincias, tomando en cuenta las necesidades de cada una. la propuesta del ministro rompe el criterio de solidaridad entre jursidicciones en el reparto y las somete a una competencia entre desiguales.

Luego de hacer sus proyecciones sobre la inflación de abril  (el índice oficial se conocerá la semana próxima), Caputo apuntó que «no nos focalizamos en el corto plazo; la inflación va a colapsar, es un proceso que va a pasar inexorablemente. Está en nosotros explicar, y que se entienda, que estamos en otra Argentina».

Fuente: Página 12

Rivero. C