La AFA rechazó las acusaciones por un presunto desvío de 42 millones de dólares y habló de una campaña de difamación
La entidad madre del fútbol argentino defendió la legalidad de su vínculo con TourProdEnter LLC y aseguró que la Justicia de Argentina y Estados Unidos no detectó irregularidades.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un extenso comunicado para responder a las acusaciones por un supuesto desvío de 42 millones de dólares vinculados a TourProdEnter LLC, la empresa que gestiona fondos en Estados Unidos. En el texto, la entidad rechazó de manera categórica las denuncias y denunció una “campaña de difamación” contra la institución y sus principales autoridades.
“El Comité Ejecutivo de la AFA manifiesta su más enérgico rechazo a la campaña de difamación dirigida contra la propia Institución, su Presidente Claudio Tapia y su Tesorero Pablo Toviggino”, señala el comunicado oficial difundido en las últimas horas.
Desde la AFA remarcaron que existe un contrato vigente con TourProdEnter LLC, el cual fue analizado tanto por tribunales argentinos como estadounidenses “sin que se haya detectado irregularidad alguna”. En ese sentido, subrayaron que la relación comercial se encuentra “debidamente ajustada a derecho”.
El comunicado también hace referencia al empresario Guillermo Tofoni, a quien la AFA señala como impulsor de nuevas acciones judiciales tras fallos adversos. Según la entidad, Tofoni “pareciera no resignarse a las decisiones judiciales que no le resultan favorables” y promovió una denuncia en el marco de la causa CFP 1294/2023, vinculada al sponsoreo y la organización de partidos amistosos del Seleccionado Nacional, particularmente los disputados en la República Popular China.
En ese proceso, la AFA y su presidente fueron sobreseídos el 6 de septiembre de 2023. Dicha resolución fue confirmada por la Cámara Criminal y Correccional Federal en noviembre del mismo año y, posteriormente, por la Cámara Federal de Casación Penal en abril de 2024, dejando el expediente cerrado en la Argentina.
No obstante, desde la entidad lamentaron que, “pese a la contundencia de los fallos, el expediente quedó cerrado sólo en los tribunales, no así en ciertos titulares periodísticos que, por supuesto, nunca se informaron ni dieron cuenta de los sobreseimientos”.
En otro tramo del comunicado, la AFA apuntó al respaldo del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a Tofoni, señalando que “con la anuencia del Ministro de Justicia, quien respaldó a Tofoni en sus demandas con cartas firmadas como representante del Estado Nacional, y el acompañamiento de importantes medios de comunicación del país, se promovieron nuevas acciones y campañas públicas contra la AFA y sus autoridades, con el evidente objetivo de generar un clima de deslegitimación y desestabilización institucional”.
Como parte de esas acciones, se impulsó una denuncia contra TourProdEnter LLC ante tribunales del Estado de Florida para investigar su vínculo con la AFA. Según el comunicado, dicha causa fue rechazada y archivada, lo que volvió a confirmar “la legalidad y legitimidad de la relación comercial existente entre la AFA y TourProdEnter LLC”.
Finalmente, la AFA invitó a los medios y profesionales de la comunicación a revisar las fuentes y los fallos judiciales, y remarcó que “la responsabilidad de informar con veracidad implica evitar contribuir a operaciones que responden a intereses particulares”. En ese sentido, concluyó: “La sociedad merece recibir información seria, responsable y comprobada; las operaciones, en cambio, suelen quedar expuestas por sí solas con el paso del tiempo”.
Los comentarios están cerrados.