Argentina insiste en al suspensión del discovery, pero reafirmó compromiso por completar información solicitada
Días atrás, el Gobierno aseguró que, para satisfacer las “demandas irrazonables” de los demandantes, enviará solicitudes de información “al BCRA, la AGN y el Ministerio de Seguridad sobre las reservas de oro”. En ese sentido, fuentes oficiales aseguran que durante la audiencia el país reiteró su compromiso de completar la documentación pendiente.
“Argentina continúa demostrando responsabilidad y buena fe en el cumplimiento de sus obligaciones procesales, incluso en paralelo al pedido de suspensión del proceso”, reiteraron este jueves. “Frente a este nivel de presión, el Estado mantiene una postura firme en la defensa de sus derechos y en la utilización de todas las herramientas legales disponibles”, explicaron.
Desde la representación argentina destacaron además que la audiencia permitió reiterar la posición del país respecto de la improcedencia de ciertos requerimientos planteados en el discovery y reafirmar la decisión del gobierno actual de actuar con apego a la ley y dentro de los canales institucionales.
Recientemente, Argentina hizo una presentación formal ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para suspender el proceso de discovery. “El hostigamiento sistemático contra un Estado soberano y aliado de los Estados Unidos, mediante pedidos de discovery intrusivos y desproporcionados afecta de manera directa a la soberanía argentina y a las relaciones internacionales”, cita el escrito.
Desde la Procuración recordaron que, “durante gobiernos anteriores, la Argentina fue declarada en desacato en tres oportunidades” y, en contraposición, destacaron que “desde la asunción del actual gobierno, en diciembre de 2023, la Argentina siguió plenamente con el proceso de discovery ordenado en esta causa” y “cumplió con todas las obligaciones impuestas por el tribunal”.
El próximo 19 de febrero la República Argentina presentará sus argumentos en rechazo al pedido de sanciones y desacato formulado por los demandantes. En paralelo, se otorgó plazo hasta el viernes 6 para que los demandantes respondan el pedido de suspensión presentado por la defensa argentina. Posteriormente, el martes 10, la República Argentina presentará su réplica, tras lo cual la cuestión quedará en condiciones de ser resuelta por el tribunal.

Los comentarios están cerrados.