José Mayans adelantó que el bloque de senadores UxP no asistirá a la apertura de las sesiones en el Congreso

El jefe de la bancada kirchnerista en el Senado reclamó que el Gobierno avance con el tratamiento de un Presupuesto

El jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans, aseguró que, desde la bancada, decidieron no asistir a la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, que se realizará el próximo sábado. “Ya decidimos no escuchar al presidente”, indicó.
Tal como pudo saber Infobae, el senador explicó: “Primero, porque las veces que se refiere a nosotros, primero, nos trata muy mal. Segundo, miente. Y, bueno, obviamente, ya sabemos lo que ha pasado en un año de Gobierno”.
De acuerdo con el cronograma tentativo que se maneja, la Asamblea Legislativa comenzará cerca de las 21 horas, cuando el presidente Javier Milei se presentará ante los diputados y senadores para dar inicio a las sesiones.
De cara al evento, Mayans planteó que lo que quiere Unión por la Patria es que el mandatario “dé las instrucciones para que se inicie el tratamiento en la Cámara de Diputados del presupuesto”.
Aún se desconoce cuáles serán los puntos que tocará Milei en su discurso. De igual forma, se sabe que tiene pensado incluir en una parte del mismo una mención al nuevo proyecto de Ficha Limpia, que no llegó a ser tratado durante las extraordinarias. Es una sola de las definiciones del contenido de ese discurso que se pronunciará el próximo fin de semana, que será extra large por los feriados del Carnaval.
Esta no es la primera vez que, desde el bloque de Unión por la Patria, reclaman debatir el proyecto del Presupuesto 2025, puesto que el Gobierno nacional prorrogó las proyecciones presupuestarias de 2023. Sin embargo, desde el Ejecutivo, en más de una oportunidad, afirmaron que pueden seguir trabajando con estas previsiones presupuestarias.
Desde la asunción de Javier Milei, la apertura de sesiones ha experimentado un cambio en su horario. Tradicionalmente, este acto se llevaba a cabo al mediodía, pero desde el año pasado se optó por programarlo a las 21 horas. Esta modificación se justificaba en la idea de aprovechar la franja del prime time, dado que el evento es transmitido por Cadena Nacional, con la intención de captar mayor audiencia. A pesar de que este año la ceremonia tendrá lugar un sábado, la Casa Rosada ha decidido mantener el horario establecido, y, si no ocurre ningún imprevisto, el presidente pronunciará su discurso ante el Congreso de la Nación a las 21 horas.
Al igual que en la presentación del Presupuesto 2025 y en la apertura de sesiones de 2024, Milei hablará desde un estrado en lugar de desde la presidencia de la Cámara. Ese espacio será ocupado por el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, y por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel.
En su primer y único discurso ante diputados y senadores, Milei dedicó 70 minutos a una intervención en la que la palabra “Política” fue la más mencionada, repitiéndola en 40 ocasiones. El discurso se dio tras el fracaso de la primera Ley Bases y tras los insultos dirigidos a los legisladores, centrándose principalmente en la herencia recibida y en su objetivo de reducir y ajustar el tamaño del Estado.
A diferencia de lo que sucedió anteriormente, Milei llegará al Congreso tras varios éxitos parlamentarios y con una oposición fragmentada. No obstante, su presencia se verá marcada por la polémica de la criptomoneda $LIBRA, que está involucrando a varios funcionarios de alto rango de la Casa Rosada, lo que podría aumentar la tensión con los bloques opositores.
Otro tema que el Gobierno nacional deberá afrontar y que marcará la imagen del sábado es el nombramiento de jueces de la Corte Suprema por decreto. El Ejecutivo tiene un plazo de cinco días para tomar esta decisión, ya que solo puede hacer uso de este recurso mientras el Congreso no esté en funciones. Una vez que se declare abierto el período de sesiones ordinarias, esta posibilidad quedará descartada.
Fuente: Infobae
Rivero. C

Los comentarios están cerrados.