Javier Milei se trajo de Tucumán con el apoyo explícito de dos gobernadores y con guiños al PRO y la UCR
El Presidente brindó un discurso en la cena anual de una fundación liberal de esta provincia, ante empresarios, dirigentes nacionales y funcionarios locales
Por segunda vez desde que asumió al frente de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei visitó Tucumán para, en esta oportunidad, participar de la cena anual de una organización que conoce desde años y donde lo recibieron con un premio y el apoyo explícito a su gestión por parte de dos gobernadores del norte.
En uno de los salones del Hotel Sheraton de esta provincia, y minutos antes de que el jefe de Estado tomara la palabra, el mandatario local, Osvaldo Jaldo, dio un breve discurso en el que dejó clara su posición ante el oficialismo nacional.
“No tengan dudas de que nosotros, con nuestros diputados y nuestros senadores, vamos a seguir acompañando al Presidente en estos tres años que le quedan por delante”, remarcó el anfitrión, para abrir el evento organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.
Sin embargo, el dirigente de origen peronista y que incluso compartió fórmula con otro referente del PJ tucumano muy cercano a Cristina Kirchner, Juan Manzur -con quien ahora está distanciado-, no fue el único en mostrar su respaldo hacia Milei.
Entre el público también se encontraba el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, otra importante figura del justicialismo norteño, quien viajó especialmente al evento desde la provincia vecina para poder escuchar al líder libertario.
Para que no quedaran dudas, el propio Jaldo hizo mención de este hecho y explicó que ambos decidieron “hacer un alto en las cuestiones partidarias” para, desde sus respectivos puestos, “seguir ayudando al crecimiento del país”.
Al subir al escenario, el Presidente devolvió la gentileza al agradecerles “enormemente” a los dos gobernadores por haber acompañado en el Congreso los proyectos que envió la Casa Rosada durante este primer año de su administración, a pesar de no ser “de La Libertad Avanza”.
Sin embargo, Milei no se quedó solamente en el plano provincial, sino que destacó también el aporte de los legisladores del PRO, principal aliado parlamentario del oficialismo, y, de forma poco inusual, también del radicalismo.
En el primer caso, el mandatario nacional defendió abiertamente al jefe de ese bloque en la Cámara baja, Cristian Ritondo, del que opinó que “está siendo víctima de operaciones y persecuciones”, a su entender, por “ayudar y colaborar” con el Poder Ejecutivo.
Tal como precisó Infobae, el diputado y su familia se encuentran en el centro de una denuncia judicial que apunta a la acumulación y administración de bienes mediante supuestas estructuras financieras sin declarar en el extranjero.
“Si bien hemos arrancado de espacios distintos, hoy nos encuentra cada día más cerca de este reordenamiento ideológico del que tanto hablé durante años. Siempre dije que la política le debía a los argentinos un reordenamiento ideológico: que, por un lado, queden los que defienden las ideas de la libertad y, por otro lado, los colectivistas”, agregó Milei.
Cuando todavía se encontraba en plena campaña presidencial, ante la consulta sobre cómo iba a poder gestionar siendo minoría en el Congreso, el entonces candidato solía responder que si él llegaba al poder iba a haber una inevitable división en el resto de los espacios, principalmente en Juntos por el Cambio, debido a las diferencias políticas entre sus integrantes.
“Nosotros los vamos a abrazar y nos vamos a juntar con todos ellos que quieran defender el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Porque abrazando las ideas de la libertad, Argentina va a ser grande nuevamente”, ratificó este jueves por la noche.
En este sentido, sostuvo que “también cabe el reconocimiento al grupo cada vez más grande de radicales, que con el correr de los meses se han ido sumando este proyecto reformista que vino a cambiar el país”.
Estas declaraciones llegaron poco después de que la UCR decidiera expulsar de sus filas a los diputados nacionales Mariano Campero, Martín Alfredo Arjol y Luis Albino Picat, quienes votaron a favor del Gobierno en sesiones clave, como cuando se trató el veto de la Ley de Movilidad Previsional y Seguridad Social.
Los organizadores celebraron la presencia del Presidente
Esta no es la primera vez que Milei participa de un evento de la Fundación Federalismo y Libertad, sino que ya lo hizo varias veces en años anteriores, en los que incluso auspició de orador.
Sin embargo, esta vez no solo lo hizo estando ya en la Casa Rosada, sino que fue la primera vez en la historia en la que un Presidente en ejercicio habló en uno de los actos de este organismo fundado en 2012, lo cual fue celebrado por el titular de la entidad, José Guillermo Godoy.
“Javier vino muchos años a Tucumán, invitado por la Fundación, desde el 2014. También organizamos conferencias de él en Santiago del Estero, en Salta y en Jujuy. Así que ahora, bueno, lo tenemos como Presidente. Digamos que antes era un economista profesional y con los años nos dimos cuenta de que reunía niveles de popularidad que eran inéditos en un economista profesional. Entonces, nos pasaba que había conferencias de miles de personas para escuchar de economía, y eso es muy extraño”, recordó.
Para Godoy, Milei “generó una conversación en la opinión pública que estaba de alguna manera vetada o constreñida en los límites de lo que es el populismo, y reivindicó toda una tradición en donde Tucumán tiene mucho que ver, que es la tradición liberal de Alberdi”.
“Esperamos que su discurso, como lo está haciendo en todas partes del mundo, inspire a muchos jóvenes, a la clase política del interior del país, porque se necesita refrescar el sistema político a nivel federal. Se necesitan nuevos liderazgos, liderazgos más frescos, renovados y eso requiere inspiración. Necesitamos una generación de jóvenes que se comprometa y que conduzca las reformas de modernización también en los Estados provinciales, porque todos los esfuerzos nacionales pueden caer si no tienen el efecto en un sistema federal, si las provincias no se modernizan y no hacen las reformas también”, agregó.
Entre los invitados, participaron de la cena los senadores Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), Beatriz Ávila (Por la Justicia Social) y Carolina Losada (UCR); los diputados Sabrina Ajmechet (PRO), María Emilia Orozco, Carlos Zapata, Paula Omodeo y Manuel Quintar (La Libertad Avanza).
También asistieron el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, varios intendentes de localidades tucumanas, funcionarios del gobierno provincial e incluso miembros de la Corte Suprema de Justicia local.
Fuente: Infobae
Rivero. C
Los comentarios están cerrados.