Javier Milei estimó que las reservas del BCRA llegarán a los u$s50.000 millones en mayo
El programa entre el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, BID y un REPO del Banco Central asciende a u$s32.000 millones, de los cuales u$s19.600 millones serán desembolsados de manera inmediata, anticipó el Presidente de la Nación.

Milei y Caputo, fundidos en un abrazo tras la cadena nacional en Casa Rosada.
«Estamos finalmente aprobando el examen cambiario. Nos hubiera encantado eliminar el cepo cambiario más rápido, pero siempre le dijimos que preferíamos eliminarlo bien y definitivamente, por sobre eliminarlo rápido y que este apuro significará que la medida fuera transitoria como sucedió en el pasado», celebró.
El Gobierno anunció que desde el próximo lunes concluirá el cepo cambiario y se implementará un nuevo régimen de flotación dentro de bandas entre $1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%, luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobara el nuevo acuerdo financiero.
Las 8 claves para entender el nuevo sistema cambiario
1- Levantamiento del cepo cambiario
Se eliminarán las restricciones para la compra de divisas por parte de personas físicas y jurídicas, incluyendo el tope mensual de u$s200 para individuos.
2 – Nuevo régimen de flotación dentro de bandas cambiarias
Se establecerá un sistema de flotación del tipo de cambio dentro de bandas móviles, con intervención del Banco Central para evitar salidas de esos márgenes.
3 – Eliminación del dólar “blend”
Se suprimirá el régimen que permitía a los exportadores liquidar sus ventas al exterior 80% en el mercado oficial y 20% en el financiero, buscando unificar el tipo de cambio y mejorar la acumulación de reservas.
4 – Habilitación para el giro de utilidades al exterior
Se permitirá la distribución de utilidades al exterior a partir de balances iniciados en 2025, facilitando la repatriación de ganancias por parte de empresas extranjeras.
5 – Flexibilización de pagos de importaciones
Se flexibilizarán las condiciones para los pagos de importaciones, buscando agilizar el comercio exterior y la provisión de insumos para la producción.
6 – Sustitución del ancla cambiaria por ancla monetaria
Se reemplazará el ancla cambiaria por una ancla monetaria centrada en el control de la base monetaria y sin emisión para financiar el déficit fiscal, buscando estabilizar la economía y reducir la inflación.
7 – Reducción del “parking” para operar con bonos
Se disminuirá el plazo de permanencia obligatorio, es decir el “parking”, para operar con bonos, facilitando las operaciones en el mercado financiero y estimulando la remonetización de la economía.
8 – Incremento de reservas internacionales
El Gobierno estima desembolsos en 2025 por u$s23.100 millones de libre disponibilidad. Unos u$s15.000 millones del FMI, u$s6,100 millones de otros organismos y u$s2.000 millones de Repo del BCRA.
Los comentarios están cerrados.