Javier Milei decidió la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil

Será por 180 días para "mejorar los estándares de calidad" de ese organismo. María Julia Cordero, quien ya era funcionaria en la secretaría de Transporte, será la interventora.

El gobierno de Javier Milei decidió la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Es el organismo que norma, regula y fiscaliza la aviación civil en nuestro país. La medida se publicó en el Boletín Oficial por medio del decreto 606/2024.

Allí se especifica que será por 180 días para «mejorar los estándares de calidad» de ese organismo. María Julia Cordero, quien ya era funcionaria en la secretaría de Transporte, será la interventora.

La medida se dispuso luego de la desregulación anunciada del mercado aerocomercial, lo que significa la liberación de precios de los pasajes y también el retorno a una política de «cielos abiertos».

Cielos Abiertos e intervención de la ANAC

El gobierno toma la medida como complemento del reciente anuncio para regresar a los «cielos abiertos», de manera similar a lo que se llevó adelante durante la presidencia de Mauricio Macri. Es por eso que el decreto 606/2024 del Boletín oficial se informa que la intervención es por 180 días.

Entre los considerandos de la medida se cita una falta de cumplimiento con los requerimientos mínimos en materia de desempeño que establece la Organización de Aviación Comercial Internacional (OACI). El decreto señala que la ANAC cumplió solo con el 60,47%, un desempeño que está por debajo del promedio de la OACI.

Es por eso que se interviene la ANAC por un plazo de 180 días, prorrogable por una vez más por un tiempo similar. La intervención estará a cargo de María Julia Cordero, proveniente d ela secretaria de Transporte.

«Mejorar estádares de calidad

De acuerdo a los considerandos del decreto, la búsqueda de mejorar la prestación de la ANAC deberá estar a tono que el nuevo momento que el gobierno de Javier Milie pretende con la política de «cielos abiertos», recuperada tras la anunciada desregulación de la aeronavegación comercial. Esa medida, promovida hace pocos días, busca un mayor acceso a los mercados aerocomerciales con el ingreso de nuevos operadores, para en definitivamente, lograr mayor conectividad, mayor competencia y que los precios de los pasajes dismnuyan.

La ANAC es un organismo oficial descentralizado, que regula la actividades de aviación civil en todo el territorio argentino. El gobierno de Javier milei dice que no se pretende afectar la operatividad del servicio de Aerolíneas Argentinas sino dar mejores oportunidades de competenca a las empresas aercomercialesexistentes y quienes quieran operar en nuestro mercado.

Para eso, entinde que es necesaria la intervención de la ANAC par aponerla a tono con la nueva etapa de «cielos abiertos».

Fuente: San Juan 8

Rivero. C

Los comentarios están cerrados.