Japón: Sanae Takaichi disolvió el Parlamento y convocó elecciones para el 8 de febrero
La disolución será efectiva el viernes. La primera ministra busca respaldo popular para su ambiciosa agenda de recorte de gasto público.

Takaichi quiere elevar el gasto público a niveles récords para reactivar el consumo.
El PLD y su socio de coalición, el Partido de la Innovación, tienen una ajustada mayoría en la cámara baja, lo que dificulta la adopción del programa de Takaichi, que incluye un elevado volumen de gasto para reactivar la economía e invertir más en Defensa.
“Si el PLD obtiene por sí solo la mayoría en la cámara baja, eso lo ayudará a llevar a cabo sus políticas” sin necesidad de otros partidos, apunta a propósito Sadafumi Kawato, profesor de la Universidad de Tokio.
A fines de diciembre, el gobierno presentó un proyecto de presupuesto récord de 122 billones de yenes (el equivalente de u$s781.000 millones) para el ejercicio fiscal que arranca en abril. El plan incluye unos 9 billones de yenes para Defensa, en un contexto de rivalidad con la vecina China.
El gobierno prometió obtener el visto bueno del Parlamento lo antes posible, para apoyar el consumo. Los partidos de oposición temen que la disolución de la cámara y el adelanto electoral retrasen la adopción del presupuesto de 2026.
Los comentarios están cerrados.