El expresidente Jair Bolsonaro fue hospitalizado de urgencia este viernes en el noreste de Brasil a causa de intensos dolores en la zona abdominal, precisamente donde recibió una puñalada durante la campaña presidencial de 2018, informó el Partido Liberal (PL).
El político de 70 años participaba en actividades proselitistas en Santa Cruz, ubicada en el estado de Rio Grande do Norte, cuando comenzó a sentirse mal. La oficina de prensa del partido declaró a que fue llevado a un hospital local para ser evaluado.
Más tarde, “fue transferido en helicóptero” a un centro médico más equipado en Natal, la capital estatal. De acuerdo con fuentes del Partido Liberal, Bolsonaro presentó un cuadro de malestar estomacal, lo que motivó su atención médica inmediata.
El ex mandatario recorría el norte del país en busca de respaldo para un proyecto de amnistía destinado a sus seguidores que fueron condenados judicialmente por su participación en el intento de golpe del 8 de enero de 2023, cuando se produjeron ataques contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.
Los problemas de salud de Jair Bolsonaro
El ex jefe de Estado arrastra problemas gastrointestinales desde que fue atacado con un cuchillo el 6 de septiembre de 2018 en plena campaña electoral, en la ciudad de Juiz de Fora, estado de Minas Gerais. El autor del atentado fue identificado como un paciente con trastornos mentales.
Desde aquella agresión, Bolsonaro fue sometido a múltiples cirugías y atravesó diversos episodios médicos vinculados con el estómago y el intestino.
Las intervenciones más recientes relacionadas con aquella lesión se realizaron en septiembre de 2023. Además, en mayo de 2024, permaneció internado durante casi dos semanas debido a una infección cutánea.
Bolsonaro encabezó una protesta en Brasil para exigir su amnistía
Bolsonaro encabezó este domingo una movilización en San Pablo para reclamar por su «amnistía» después de que el Supremo Tribunal Federal decidiera que deberá enfrentar un juicio por el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Lula da Silva tras su derrota en las elecciones de 2022.
La manifestación comenzó a las 14.00 horas con la interpretación del himno nacional. El líder de extrema derecha llegó a la Avenida Paulista minutos antes del inicio y fue la cara visible de una congregación que pidió no solo por el «perdón» para el exmandatario sino también para los condenados por el asalto a los poderes públicos en Brasilia en enero de 2023.
Bolsonaro estuvo en la carroza acompañado por la ex primera dama Michelle Bolsonaro, el gobernador de Minas Gerais Romeu Zema y la senadora Tereza Cristina, junto a otros parlamentarios cercanos al expresidente. La leyenda “Amnistía ya” acompañaba fotos de los condenados por los hechos de enero de 2023. “¡No hubo golpe!”, entonaba el público al ritmo de una banda de percusión.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.