Jair Bolsonaro encabezó una protesta en Brasil para exigir su amnistía tras ser acusado por el intento de golpe
El Mundo
La convocatoria fue impulsada por el propio Bolsonaro después de una manifestación similar en la playa de Copacabana de Río de Janeiro el mes pasado. En aquel entonces, la participación de los simpatizantes no alcanzó las expectativas de los organizadores.
La manifestación se llevó a cabo en respuesta a la decisión del máximo tribunal federal, en respuesta a la acusación de la fiscalía, la cual denunció que Bolsonaro buscó el respaldo de las fuerzas armadas para impedir la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro.
En caso de ser condenado solo por el intento de golpe de Estado, la pena podría alcanzar hasta 12 años de prisión. Sin embargo, el exmandatario brasileño es acusado de al menos 5 delitos, por lo que la suma de los otros cargos elevaría la sentencia potencial hasta 40 años.
Por el momento, sobre Bolsonaro pesa una inhabilitación para presentarse a competir por cargos públicos hasta 2030 debido a sus reiterados esfuerzos por desacreditar al sistema electoral brasileño. Pese a ello, a sus 70 años insiste en que quiere ser candidato en las presidenciales de 2026.
El expresidente se declara inocente y dice ser un “perseguido” por las autoridades. “La presencia del pueblo en la Paulista será un termómetro para la amnistía”, dijo esta semana a la radio local AuriVerde Brasil.
Brasil: de qué se acusa a Jair Bolsonaro y qué pena puede enfrentar
La denuncia inicial presentó cargos contra 34 personas, pero la Corte Suprema solo decidió este martes sobre Bolsonaro y otros siete acusados. Entre ellos se encuentran los ex ministros de Defensa, Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, y el ex ministro de Justicia, Anderson Tor, además del propio Bolsonaro.
El expresidente de Brasil es acusado de abolición violenta del Estado democrático de derecho, tentativa de golpe de Estado, vinculación con una organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio.
En detalle, el 8 de enero de 2023 miles de partidarios del entonces presidente saliente Jair Bolsonaro ingresaron a las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema ubicadas en la capital Brasilia. Al grito de «fraude» asaltaron y vandalizaron los edificios. Bolsonaro no había aceptado los resultados de las elecciones que dieron por ganador a da Silva por poco margen.
Bolsonaro es uno de los principales apuntados por motivar e impulsar los ataques de sus seguidores a los diferentes edificios gubernamentales. Hasta ahora, el Tribunal Supremo de Brasil condenó a casi 500 personas por los incidentes.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.